martes, 16 de abril de 2024 15:48
Economía

Las entidades sociales catalanas atienden a 430.000 personas más desde el inicio de la crisis

|

Las entidades sociales catalanas han atendido a 430.000 personas más desde poco antes del inicio de la crisis en 2007 hasta 2011, periodo en que los beneficiarios de ayudas contra la exclusión social ha crecido un 25%, según ha constatado este miércoles la presidenta de la Taula d'entitats del Tercer Sector Social, Àngels Guiteras, a la luz del Anuario 2013 del Tercer Sector Social.

En la presentación del citado informe, que se ha basado en una muestra de 738 entidades, Guiteras y el coordinador del Observatorio del Tercer Sector, Pau Vidal, han constatado que este aumento ha sido soportado por el mismo número de profesionales contratados --102.000 personas-- desde antes de la crisis.

No obstante, el número de voluntarios se ha disparado un 23%, habida cuenta de que actualmente suma 300.000 personas, que ayudan desinteresadamente a las cerca de 6.800 entidades sociales que trabajan en Catalunya.

Los años de crisis han provocado la desaparición o fusión de cerca de 700 entidades, teniendo en cuenta que el número ha caído un 9,4% desde 2007, por un "proceso de concentración" de entidades, al que Vidal ha restado importancia, alegando que el volumen de actividad global se mantiene con una aportación al PIB del 2,8%. El anuario también subraya que las entidades han sufrido una reducción presupuestaria de la administración del 5%, que ha podido ser compensado por un aumento del 5% de las aportaciones privadas.

"Estamos atendiendo a más personas con recursos similares", ha reseñado Vidal, que ha subrayado la gran heterogeneidad del colectivo que demanda ayuda, si bien han aumentado las necesidades relacionadas con la vivienda y la alimentación.

Guiteras ha reivindicado a la Generalitat y al Gobierno central una priorización de las políticas publicas sociales: "Si no priorizamos la inversión social no habrá crecimiento económico y cada vez habrá más desigualdades".

Ambos han resaltado la capacidad de resistencia del tercer sector, pero han dejado claro que esta resistencia no es infinita y, de perpetuarse los ajustes, Guiteras ha dejado claro que: "Si no cada vez habrá más pobres, más gente en las aceras, más ricos y más distancia entre ricos y pobres y más desigualdad".

"No aceptamos de ninguna manera un descenso del papel del Estado del Bienestar en el ámbito social", ha remarcado, y ha puesto de manifiesto el año de dificultades que han atravesado las entidades sociales, debido especialmente al ahogo económico que sufren por los pagos retrasados de la administración y la multiplicación de la demanda.

Vidal también ha advertido del riesgo de una pérdida de calidad asistencial, si se tensiona más el tejido social, del que ha alabado su "gran capilaridad", fuente de riqueza y cercanía a las personas, ha insistido también Guiteras, que ha criticado la reciente suspensión de las ayudas a ancianos para entrar a una residencia en Catalunya.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, ha criticado que suponen un "incumplimiento de la politica social" y un elemento de anticatalinidad, en un momento en que la cohesión social en Catalunya avanza y se le están restando recursos, ha dicho.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE