viernes, 29 de marzo de 2024 03:08
Sociedad

La juez dice que el ex alcalde del PP de Santiago Conde Roa defraudó a Hacienda con "dolo evidente"

|

La titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Santiago de Compostela, María Jesús García Pérez, sostiene que el exalcalde de la capital gallega rl popular Gerardo Conde Roa actuó con "dolo evidente" al no abonar 291.000 euros del IVA en 2010 por la venta de 61 viviendas de Geslander, la promotora de la que era administrador.

Además, la magistrada rechaza la "postura" del exregidor popular y de su defensa, centrada en "aparentar falsa ignorancia, querer culpar a no imputados ni acusados --como sus asesores en materia fiscal-- y dando un paso más al negar el comportamiento doloso que el delito requiere".

La contundente sentencia ratifica que Conde Roa y la "coacusada" --la promotora Geslander-- "son lo mismo" y entiende, además, que éste mostró "falsa ignorancia y falsa buena voluntad" al acudir "en persona" a ver a un inspector fiscal y manifestar "intención de pagar que en nada se materializó".

Así lo constata el fallo judicial comunicado en la pasada jornada al exalcalde del partido popular y devoto del Opus Dei, quien dimitió en abril de 2012 tras ser imputado por fraude fiscal y al que ahora se condena por un delito de esta índole a dos años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo durante el mismo periodo, así como a una multa de 582.000 euros, "el doble de la cantidad defraudada".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE