miércoles, 18 de octubre de 2017 20:32
Sociedad

El Constitucional sentencia que el catalán no se exija en las oposiciones de Baleares

|

El Tribunal Constitucional acaba de pisar otro charco social con polémica ñadida, puesto que ha sentenciado que considera legal no exigir un nivel de conocimiento del catalán, la lengua que se habla en las islas Baleares junto al castellano, para acceder a plazas de la Administración autonómica.

Con esta decisión el pleno del tribunal ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista del Senado contra la reforma de la ley reguladora de la función pública de las islas Baleares.

La norma autonómica recurrida que fue aprobada en julio del 2012 elimina la exigencia general de un determinado nivel de conocimiento de catalán como requisito para acceder a la Administración o para ocupar cualquier puesto de trabajo y modifica las leyes que regulan el uso de la lengua en las Islas. La sentencia cuenta con el voto particular discrepante de cuatro magistrados.

Cabe destacar que el recurso de inconstitucionalidad se dirigía también contra el precepto de la Ley 9/2012, que establecía que el conocimiento del catalán no será un requisito para el acceso a los cuerpos de policía local y policía auxiliar en el territorio de las islas.

La mayoría del Pleno entiende que "no hay inconstitucionalidad" en, como norma general, considerar el conocimiento del catalán como mérito, y no como requisito, para el acceso a la función pública. El Pleno señala que la reforma legal se ha producido en un contexto de "amplia implantación del conocimiento del catalán en la función pública del ámbito territorial y en la sociedad, al integrarse como disciplina en el sistema educativo".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil