sábado, 20 de abril de 2024 00:29
Opinión

Pasos de cangrejo

Robert Pastor
Robert Pastor



Los procesos políticos , incluidos - o sobre todo -los de paz después de largas etapas de violencia , son como las marchas en bicicleta: o avanzan a golpes de pedal , o caen los vehículos . Hace días que existe la sensación de que , aunque el fin de la "lucha armada" , anunciada y mantenida por ETA , no se mueve casi nada significativo.

Los procesos políticos , incluidos - o sobre todo -los de paz después de largas etapas de violencia , son como las marchas en bicicleta: o avanzan a golpes de pedal , o caen los vehículos . Hace días que existe la sensación de que, aunque el fin de la "lucha armada" , anunciada y mantenida por ETA , no se mueve casi nada significativo.

Cuando se esperaba el anuncio , calendario de cortes del desarme de la organización violenta , según reconoció como expectativa el propio ministro del Interior español , he aquí que se hace pública otra declaración de carácter muy diferente , con motivo del " Gudari Eguna ".

Esta fecha fue instaurada en memoria del afusellement de 42 soldados - Gudaris - del ejército vasco que combatía la rebelión franquista , hacia comienzos de octubre de 1937 . Pero el término gudari como el de " abertzale" ( patriota ) se apoderaron los radicales hasta hace poco violentos , en el segundo caso , con la complicidad complacida de los medios de comunicación, sobre todo de la capital del Reino.

Este año , ETA ii las cercanías la han querido recordar con una autoafirmación de lo que consideran legitimidad de las acciones pasadas , asegurando que nunca renegar de su (negra , v al decir ) historia . Y para completar el panorama , jóvenes que se supone afines a la organización reanudaron la " kale borroka " ( lucha callejera ) con el incendio de dos repetidores de telefonía móvil en Sopelana ( Vizcaya), donde dejaron impresos con el lema borroka da bide bakarra " ( la lucha es el único camino ).

El tiempo demostrará si estos dos hechos han sido sólo una guiño de ojo aislada a los más radicales del conglomerado radical por parte de la dirección , o bien una iniciativa indisciplinada de disidentes . Y ya se sabe que uno de los grandes temores de todos es que , siguiendo el modelo irlandés , surja un grupo escindido que continúe usando las armas .

La organización , en su manifiesto claramente político , si por un lado reafirma que acatará la decisión de la mayoría de fuerzas políticas para el futuro de Euskadi , por otro llama a un " frente común " en torno a sus propósitos , además de reiterar críticamente que la constatación de que "han sido en vano todos los intentos de contactos con el Gobierno español".

En lo que puede parecer una respuesta , la semana comenzó con una batida en las sedes de Herrira ( al pueblo ) , heredera de las Gestoras pro amnistía en el apoyo a los presos de ETA y en demanda de que los devuelvan a casa , o como mínimo los centros penitenciarios del mismo País Vasco.

Los promotores de la " Ponencia de paz" liderada por el gobierno del PNV , animada por Bildu, y con el apoyo del presidente de los socialistas vascos, han criticado sin tapujos esta operación instada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional- no hay que olvidar que el máximo responsable de los fiscales lo nombra el Gobierno del PP - y amparada por el magistrado de ese tribunal especial Eloy Velasco.

Durante la redada, agentes de la guardia civil registraron las sedes de Herrira en Hernani (Guipúzcoa) Bilbao , Vitoria y Pamplona , y detuvieron 18 de sus supuestos dirigentes que, según las previsiones , deberían comparecer ante el juez este jueves.

El propio ministro Fernández Díaz parecía eliminar toda duda cuando explicó que esta operación es, si no una respuesta a comunicado e incendios , "un mensaje claro a ETA, el Gobierno no va a negociar , y va a continuar actuando hasta que ETA se disuelva " . O sea , que no hará ni un paso en sentido distinto del que ha decidido seguir hasta ahora .

Cuando se espera el comienzo , pronto, los " macrojuicios " los supuestos responsables de la financiación de los terroristas a través de las " herriko tabernas " y de la organización juvenil Segi , añade el inicio del proceso a los 18 detenidos -por ahora - en relación a Herrira , con los cargos iniciales de integración en banda armada , enaltecimiento del terrorismo y financiación ilegal , que podrían conllevar muy elevadas penas de prisión .

Los últimos indicios no son nada buenos para el progreso hacia la paz , que - repetiremos - no se logra sólo con el fin de la "lucha armada " , ni con medidas de gracia para quienes lo han practicado, sino con una concordia real de la sociedad, no sólo vasca, sino del conjunto del Estado . Y esta vez parece que los que podrían hacerlo avanzar más , han dado pasos de cangrejo .

Robert Pastor

Periodista

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE