viernes, 29 de marzo de 2024 06:32
Opinión

El IDEÓLOGO WERT NO PIENSA EN UNA LEY DE EDUCACIÓN

Consol Prados
Consol Prados

El ministro Jose Ignacio Wert , en su condición de sociólogo, escribió un informe para la FAES en el año 2006 titulado "España, ¿la nación deconstruida? " . Un trabajo con altísimas dosis de ideología recentralizadora.

El ministro Jose Ignacio Wert, en su condición de sociólogo, escribió un informe para la FAES en el año 2006 titulado "España, ¿ la nación deconstruida ? ". Un trabajo con altísimas dosis de ideología recentralizadora .

En ese mismo año , 2006, se firmaba en Cataluña el Pacto Nacional para la Educación, una buena iniciativa a nivel social y político para establecer las bases de la Ley de Educación de Cataluña y con el objetivo de gobernar la educación desde la corresponsabilidad de los agentes, ya sean administraciones o actores implicados de la comunidad educativa. Fue el año del Estatuto, pactado políticamente y refrendado por el pueblo catalán .

Como muy bien dice Joan Manuel del Pozo - profesor de Filosofía de la Universidad de Girona y Consejero de Educación en aquellas fechas - el criterio de la LOMCE no responde a un cambio necesario para la mejora de la educación , sino a la preocupación ideológica del autor del informe . En sus palabras, " el ideólogo del partido ha comido el ministro del conjunto " .

Según del Pozo , y yo le doy toda la razón, la ley de Wert es ideologismo . Es decir, una ley impuesta desde la mayoría absoluta pero sin participación ni consenso , sin una necesidad clara y reclamada por la población , y con poco o nada respeto por la Constitución (en su artículo.3 respecto al valor y el respeto de las lenguas oficiales ) .

El ideólogo del partido habla en el informe de la existencia de nacionalismos en la periferia pero no en el centro , y de ahí la justificación expresa de la necesidad de reconstrucción de este " centro" . Es curioso , por decirlo así , la intencionalidad que lleva esta afirmación , nada gratuita . Porque Olvido, obvian o justifican deliberadamente , que en los últimos años el PP ha liderado , provocado, influido , precisamente en la deconstrucción de España . Y siguen, creo que todavía de forma más contundente . Una deconstrucción territorial , por el hecho de no reconocer las nacionalidades y incluso enfrentar a los pueblos , pero también una deconstrucción económica, social y moral .

No es la crisis , es la ideología, o mejor dicho el ideologismo, a golpe de decretos (despreciando el debate democrático del Parlamento) o de leyes impuestas por una mayoría absoluta. El ejemplo más claro es la utilización y la agresión a la lengua catalana como arma arrojadiza , como promueve la LOMCE , o el decreto de Bauzà del Tratamiento Integrado de Lenguas (un eufemismo más ) y que ha cohesionado familias y docentes en una huelga indefinida .

Cojo una frase escuchada y tomada al vuelo : "cuando mandan los mercados , todo el campo es por los nacionalismos" . Si la línea del PP, partido del Gobierno Español, es la confrontación nacionalista para tapar o incluso gestionar los problemas del país, auguro malos tiempos. Todo tiene consecuencias.

Estos últimos días hemos visto cómo se manifiestan algunos residuos fascistas. Un concepto que sólo pronunciar, ya da miedo . No se puede banalizar, ni frivolizar, en absoluto, debe ser totalmente contundente en su condena.

Atención que este nacionalismo, ideológicamente calculado, no alimente aún más algunas pasiones.

Consol Prados

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE