domingo, 22 de octubre de 2017 04:59
Sociedad

En España 500.000 personas padecen hepatitis C y no lo saben

|

En España hay cerca de 900.000 personas que sufren hepatitis C, de las que más de 500.000 desconocen que la padecen, y casi 300.000, tienen hepatitis B, los dos tipos de hepatitis "más prevalentes y peligrosas", según ha alertado este lunes la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), durante la presentación una campaña informativa 'Un simple gesto puede cambiarte la vida'.

Esta nueva campaña viral, a imagen de las que se realizan en Estados Unidos y Francia donde han tenido mucho éxito, pretende "llevar a la sociedad los progresos que hay en las enfermedades hepáticas y trasladar esa información para eliminar las barreras entre paciente y médicos", ha explicado el presidente de la AEEH, el doctor Jaume Bosch.

La campaña, que se distribuirá entre más de 13.000 farmacias de toda España, se dirige al conjunto de la población, aunque quiere centrarse especialmente en aquellos colectivos que están en alto riesgo y dar a conocer nuevas formas de contagio que han ido adquiriendo importancia con el tiempo en nuestro país, tanto en el caso de la hepatitis B como en la C.

Se tratan de patologías víricas que cursan sin síntomas, que son muy desconocidas entre la población, y que pueden ser detectadas gracias a un sencillo análisis de sangre. Precisamente, destaca Bosch, entre sus objetivos se encuentra que la población que pueda verse dentro del grupo de riesgo acuda a su médico de Atención Primaria para realizarse la prueba de detección.

"DE EPIDEMIA A PANDEMIA"

La hepatitis es la primera causa de cirrosis y de cáncer de hígado y se calcula que entre un 10% y un 15% de los pacientes cirróticos acabaran desarrollando un cáncer de hígado en los cinco primeros años del diagnóstico de cirrosis. Según Calleja, estas cifras se verían muy reducidas mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Por otra parte, actualmente, solo entre un 5% y un 10% de los pacientes hepáticos reciben tratamiento antiviral y esta situación se debe, básicamente, al bajo porcentaje de detección de la hepatitis por el desconocimiento general de la enfermedad, a los importantes efectos secundarios de los fármacos actuales y a la actual crisis económica que causa un acceso desigual al tratamiento por parte de las distintas comunidades autónomas.

Aún así, las expectativas en torno a nuevos tratamientos son optimistas y se prevé que dentro de cinco años se comercialicen medicamentos capaces de curar el 95 por ciento de los casos, además de ser más seguros para el paciente y tener menos efectos secundarios.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil