viernes, 19 de abril de 2024 20:43
Politica

El Govern se compromete a que ningún catalán se quede sin medicamentos por el nuevo copago

|

El Govern se ha comprometido a que ningún catalán se quede sin medicación por motivos económicos, pese a que este martes ha entrado en vigor la normativa estatal que modifica las condiciones de financiación de algunos medicamentos e introduce el copago en fármacos de dispensación ambulatoria y hospitalaria.

Así lo ha garantizado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que ha acordado "garantizar a todos los ciudadanos los medicamentos de dispensación hospitalaria y ambulatoria".

El objetivo de la Generalitat es garantizar que ningún ciudadano se quede sin medicamentos hasta que se haga una revisión de los criterios vigentes de accesibilidad en estos fármacos. Sin ir más lejos, tampoco aplicarán el copago Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Baleares, ya sea por rechazo o por problemas para su implantación.

Esta normativa --que la ministra de Sanidad justificó en el Congreso como una medida de ahorro para garantizar la incorporación de fármacos innovadores al Sistema Nacional de Sanidad-- sí la van a secundar Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y La Rioja.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ya estimó hace cinco días que el copago del 10% de fármacos hospitalarios ordenado por el Gobierno central supondría un ahorro en Catalunya de "en torno a medio millón de euros entre picos, palas y azadones", y ya avanzó que Catalunya no aplicaría 'sine die' la resolución. Ruiz también rebatió la razón económica de la medida, aduciendo que "no se justifica" con el montante calculado, que podría ser de 300.000 euros u 800.000, pero que en ningún caso alcanza el millón de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE