jueves, 28 de marzo de 2024 20:38
Sociedad

Agentes Rurales interceptan un expoliador de patrimonio cultural en Balaguer

|

Miembros del cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural adscritos al Área Básica de la Noguera pillaron in fraganti un vecino de Balaguer el pasado domingo 8 de septiembre mientras buscaba metales con el ayuda de un detector en unos terrenos rústicos catalogados como yacimiento arqueológico, en el paraje de las parrilla del término municipal de Balaguer.

Los miembros del cuerpo de agentes rurales identificar a la persona cuando estaba haciendo la prospección con la ayuda de un detector de metales y una piqueta, y comprobaron que no tenía autorización del Departamento de Cultura ni participaba de ninguna prospección arqueológica autorizada. Llevaba tres piezas metálicas en un bolsillo, y en el registro del vehículo que hicieron los agentes encontraron 37 objetos metálicos más, algunos de los cuales podrían tener valor arqueológico. Los agentes rurales hicieron el decomiso preventivo del detector de metales, de la piqueta y de todos los objetos para ponerlos a disposición de la autoridad competente.

Posteriormente, y en colaboración con el Departamento de Cultura, se ha determinado que la finca rústica en la que se prospectos es catalogada como yacimiento arqueológico porque había habido un edificio religioso en la baja edad media. En adición, es muy cercano a otro yacimiento arqueológico de gran valor como es el del Plan díAlmatà, declatar Bien Cultural de Interés Nacional. Por este motivo, los hechos podrían llegar a ser constitutivos de delito contra el patrimonio histórico y serán puestos en conocimiento de la autoridad judicial.

El uso de detectores de metal para la prospección de terrenos en búsqueda de objetos históricos es prohibido, y la extracción de objetos en zonas catalogadas como yacimiento arqueológico puede llegar a ser constitutivo de delito contra el patrimonio histórico y castigar con penas de 1 a 3 años de prisión y multa de 12 a 24 meses.

El Departamento de Cultura y el de Agricultura tienen un convenio que permite conocer y proteger más eficazmente el patrimonio cultural inmueble de Cataluña y facilitar la coordinación de los diferentes actores que operan sobre el territorio en materia de protección del patrimonio cultural.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE