jueves, 14 de diciembre de 2017 05:14
Economía

Las empresas agroalimentarias son el sector exportador más dinámico de Catalunya

|

El 54,3% de las ventas al exterior de las empresas catalanas superó el 45,7 % de las que se quedaron en el mercado nacional . Y en el sector agroalimentario el salto cualitativo y cuantitativo ha sido aún más grande hasta el punto de que , el año pasado , las empresas agroalimentarias catalanas exportaron por un valor de 7.914 M ? , un 14,5% más que en 2011 y un 45% más que en 2009 . De hecho , fue uno de los sectores exportadores más dinámicos de la industria catalana .

El conseller Josep Maria Pelegrí ha añadido que , por un lado , a medida que los países emergentes han ganado riqueza , las empresas están optando por volver la producción industrial en Cataluña y , por otra, ante la falta de expectativas o de oportunidades en otros sectores y la más que evidente resistencia del sector agroindustrial , "somos la industria manufacturera catalana más grande en valores de ocupación (75.000 trabajadores) , cifra de negocio ( 23.880 M ? ) y valor añadido bruto ( VAB a precios corrientes 4160 M ? ) . La evolución del PIB agrario en el segundo trimestre de 2013 indica que el sector vuelve a crecer después de una fase depresiva , una cifra muy positiva . Además , nuestro sector es menos dependiente de las ayudas . El peso de las subvenciones en la renta agraria en Cataluña oscila, según años , entre el 16 y el 20% , y en el conjunto del Estado se sitúa en el 30% .

Además , como ha apuntado , la tendencia a nivel internacional hace pensar que "nuestra fortaleza tiene futuro : con una población mundial que se incrementa por encima de la oferta y unos precios que , según la FAO , no han parado de crecer . Tendencias como éstas conllevarán probablemente un progresivo interés para recuperar viejas tierras agrícolas , que desde la administración sería conveniente regular y facilitar . De momento, a principios del 2014 llevaremos al Parlamento el anteproyecto de ley del suelo agrario , que pretende proteger el espacio agrario de Cataluña para evitar que sea destinado a otros usos " .

Sin embargo , Josep Maria Pelegrí mantiene que " el margen de mejora es todavía muy grande y tenemos que trabajar en muchos aspectos . De hecho , ahora, una vez negociada la PAC , hay que ponerse a trabajar para reforzar nuestro tejido productivo con la investigación y la innovación , y para dedicarnos a internacionalizar nuestro sector " , que serán las dos grandes prioridades de la Comisión Europea , como le apuntó a principios de mes el comisario europeo de agricultura y desarrollo rural , Dacian Ciolos .

En cuanto a la necesidad de reforzar nuestro tejido industrial con la investigación y la innovación , Pelegrí ha insistido en que la agricultura del conocimiento es una prioridad del Departamento y su personal para que "la innovación nos da valor añadido , nos ayuda a diferenciarse nos, a ser más competitivos , reducir costes y procesos , consolidar tanto como sea posible el mercado interior y abrirnos a los mercados exteriores , en definitiva , a hacer más viables nuestras empresas . En la I + D + i tenemos el futuro , por lo que ha de entrar en los core values de nuestras empresas " .

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil