jueves, 17 de agosto de 2017 19:26
Politica

La Comisión Europea controlará que España cumpla con el objetivo de déficit

|

En una cesión más de soberanía, el Gobierno de Rajoy tiene que enviar el proyecto de Presupuestos 2014 a Bruselas antes del 15 de octubre para que en el plazo de un mes y medio de su opinión y tenga la ocasión de pedir una revisión del borrador si considera que hay riesgos de desviaciones.

Este nuevo marco de control 'ex ante' se estrena este año para todos los presupuestos nacionales de 2014 y, por lo tanto, está por ver con qué fuerza la Comisión impone su criterio. Naturalmente, las conversaciones y negociaciones entre bambalinas desempeñarán un papel muy importante. No obstante, si atendemos a la forma en que España se ha ceñido al pie de la letra a todas las recomendaciones de Bruselas, se puede concluir que las indicaciones comunitarias tendrán un peso determinante en la confección final de las cuentas públicas.

De acuerdo con el artículo 7 del reglamento europeo número 472/2013, la Comisión emitirá una opinión sobre el plan presupuestario como muy tarde el 30 de noviembre de cada año. No obstante, tras una consulta de una semana con el Ejecutivo en cuestión, si Bruselas constata un incumplimiento especialmente grave de las obligaciones de política presupuestaria establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, entonces adoptará un dictamen antes de que transcurran dos semanas, en el cual solicitará la presentación de unas cuentas revisadas en el plazo de tres semanas. Y dicho requerimiento se justificará y se hará público.

Este reglamento bautizado como el 'Two-Pack' obliga a basar el presupuesto en previsiones macroeconómicas independientes, de ahí que el Gobierno haya tomado como estimación del crecimiento el 0,7 por ciento fijado por Funcas. El 'Two-Pack' recoge además la creación de unos consejos fiscales independientes que vigilen el estado de las cuentas, como la recién constituida Autoridad Fiscal Independiente, que este mismo año empezará a brindar información a cualquier diputado sobre la marcha de la ejecución presupuestaria casi en tiempo real.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil