miércoles, 24 de abril de 2024 01:03
Politica

El Parlament llevará la consulta al Congreso y da tres meses de diálogo a Rajoy

|

El Parlament ha aprobado este viernes con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP --86 de 135 escaños-- una propuesta de resolución que insta al Parlament a llevar ya una petición al Congreso para poder celebrar la consulta, y que advierte al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que el diálogo no puede "eternizarse" y debe dar frutos este año.

La propuesta, a la que se han opuesto PSC, PP y C's, insta al Parlament a presentar con carácter urgente en el Congreso --donde CUP no tiene representación-- una iniciativa que solicite un referéndum para 2014, y avisa a Rajoy de que el diálogo "debe tener resultados" antes de que acabe 2013.

La resolución establece también que, antes de acabar el período de sesiones a finales de diciembre, se hayan fijado "las vías legales, la fecha y la pregunta" para celebrar en 2014 la consulta de autodeterminación.

Casi dos tercios del Parlament han aprobado la resolución sobre la consulta

El Parlament de Catalunya ha aprobado la resolución sobre la consulta impulsada por Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en un primer momento, que se ha ampliado con el consenso de Iniciativa per Catalunya Verds i Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en la última sesión del Debate de Política General. De los 135 diputados que componen la Cámara, 86 han votado a favor de esta resolución, lo que supone un 63,7%, casi dos tercios del Parlament. Ha habido 47 votos en contra, incluIdos los del PSC.

Por otra parte, CiU, ERC, ICV-EUiA y el Partit Socialista de Catalunya (PSC) han impulsado otra resolución sobre el derecho a decidir que incluye el "el documento de base del Pacte Nacional pel Dret a Decidir" de Rigol. Ha sido aprobada con 103 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

Instantes antes, la propuesta de resolución del PSC sobre la tercera vía de Duran ha sido rechazada con 20 votos a favor, 98 en contra (incluidos los diputados de Unió) y 13 abstenciones, por parte de ICV-EUiA.

La propuestas de resolución conjuntas de CiU y ERC sobre la creación de una Hacienda propia y las estructuras de Estado han sido aprobadas previamente. La resolución sobre la consulta ha sido la última al ser transaccional.

La resolución, la primera de las 34 que han presentado de manera conjunta CiU y ERC, conserva el texto original salvo en el segundo punto, donde se dota de más protagonismo al Parlament en detrimiento de la figura presidencial.

En el primer punto se "constata" la voluntad manifestada por el pueblo catalán con la via catalana cap a la independència la pasa Diada y se considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, da una respuesta "insatisfactoria" a la carta del president de la Generalitat, Artur Mas, y no responde "lo que la sociedad catalana espera y desea". Además, se manifiesta la voluntad del president de la Generalitat de cara a "profundizar en el diálogo" con el Estado y se hace incapié en que "no se puede eternizar" el proceso y se han de "obtener resultados antes de que acabe el acutal periodo de sesiones" (diciembre de 2013).

También remarcan que no hay ninguna norma o disposición dentro del marco legal vigente que "prohíba la celebración de una consulta a la ciudadanía de Catalunya sobre su futuro político" y que hay "diversas vías jurídicas dentro del marco legal que "dependen únicamente de la voluntad del Gobierno" central. Asi mismo, recuerda los casos de Escocia y Quebec, en Reino Unido y Canadá, donde ha habido o habrá referéndums de independencia pactados con el estado.

En el segundo punto indican que el Parlament tiene que tener un "papel principal" en el proceso de la consulta y destaca el "compromiso para que el ejercicio del derecho a decidir" tenga lugar en 2014, para lo cual "la concreción de la vía o vías legales, la fecha y la pregunta" tendrán que ser aprobadas "antes de la finalización del presente período de sesiones", después de que el president de la Generalitat dialogue con las formaciones políticas que apoyan el derecho a decidir.

El cambio es que el Parlament es quien hará una propuesta de vía o vías legales para iniciar el proceso de solicitud al Congreso de la convocatoria del referéndum.

El tercer punto es sobre la solicitud al Congreso. El texto apunta que el Parlament "solicita a las fuerzas políticas catalanas que impulsen, con carácter urgente, una iniciativa conjunta ante las Cortes Españolas, para solicitar al Gobierno del Estado la correspondiente voluntad política para la celebración de un referéndum durante el 2014, de acuerdo con algunas de las vías legales que ha definido el Consejo Asesor para la Transición Nacional.

El cuarto y último punto indica la "creación y dotación de los instrumentos necesarios para asegurar la correcta celebración de la consulta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE