viernes, 29 de marzo de 2024 10:05
Politica

Barroso planta a Mas en Bruselas

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió una reunión con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, durante la visita a Bruselas que realizará el próximo lunes 30 de septiembre, pero Barroso no le recibirá finalmente por problemas de agenda, según han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias.

Mas tiene previsto mantener encuentros con el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y con los responsables de Empleo, László Andor, y de Administración, Maros Sefcovic.

"Mas pidió una entrevista con el presidente Barroso, pero no es posible en su agenda ese día", han explicado las fuentes consultadas. En la agenda pública de Barroso del lunes 30 de septiembre sólo figura una reunión con el presidente de Cabo Verde, José Carlos Fonseca.

Se trata de la tercera visita a Bruselas del presidente de la Generalitat tras lanzar el proceso soberanista en otoño de 2012 y en ninguna de ellas ha logrado reunirse con Barroso o con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Van Rompuy y Barroso sí han recibido en los últimos meses al líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, así como al lehendakari, Íñigo Urkullu.

La Comisión Europea ha dejado claro en los últimos días que si Cataluña se independiza quedará automáticamente fuera de la UE y, aunque podrá seguir usando el euro, no tendrá poder de decisión en el Eurogrupo o el Banco Central Europeo.

En una entrevista a Euronews el pasado 12 de septiembre, Barroso resaltó que la "doctrina legal" que marca el Tratado es "clara" al indicar que la Unión Europea es un conjunto de Estados, por lo que "si hay un nuevo Estado, este Estado debe postularse para su adhesión y se deberían llevar a cabo negociaciones para su entrada".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE