sábado, 20 de abril de 2024 10:54
Politica

Montilla exige a Rajoy pedir "perdón" por haber impugnado el Estatut

|

Carmen P. Flores.- El expresidente de la Generalitat y senador José Montilla ha afirmado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería pedir "perdón" a los catalanes por impugnar el Estatut ante el Tribunal Constitucional. Sería, según el dirigente socialista catalán una manera de reconducir las relaciones entre Catalunya y el resto de España.

Por eso ha argumentado que este gesto "sería la mejor manera para encarar la solución al problema y facilitaría el diálogo", ya que los catalanes se sintieron humillados por el PP cuando llevó la norma al Alto Tribunal.

Montilla, senador desde 2011, ha asegurado en un desayuno informativo que algunos dirigentes populares admiten en privado que impugnar el Estatut fue un "error", y ha lamentado que no hagan público este arrepentimiento.

Ha señalado que el recorte de la norma por parte del Alto Tribunal, que se materializó en 2010 y generó una manifestación de rechazo encabezada por él, fue "la gota que colmó el vaso" de la paciencia de muchos catalanes, y muchos abrazaron el independentismo.

Montilla ha asegurado que los populares emprendieron con esa decisión "una campaña de catalanofobia y desprestigio de las instituciones catalanas", generando un problema en el encaje de Catalunya con España que, pese a todo, ve reconducible.

El ex President de la Generalitat ha advertido al Estado de que impulsar un frente antiindependentista sólo generaría más partidarios de la independencia, y ha avisado a los soberanistas de que las consecuencias de una separación "serían letales para toda una generación".

Para él, la solución pasa por una reforma constitucional que debería tener, en clave catalana, al menos cuatro pilares: "El reconocimiento efectivo de Catalunya como realidad nacional", "la clarificación de la distribución de competencias", "revisar la solidaridad" y "garantizar las inversiones en infraestructuras básicas".

Intervención íntegra del ex President de la Generalitat, José Montilla

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE