jueves, 28 de marzo de 2024 15:05
Economía

CC.OO. y UGT  auguran un "otoño caliente"

|

Los sindicatos CC.OO. y UGT han anunciado este jueves una gran movilización social para noviembre que se concretará en los próximos días en fecha y forma, y han augurado un "otoño caliente" con protestas sectoriales, que arrancará el 7 de octubre con la jornada mundial por el trabajo digno de la Confederación Sindical Internacional y el 21 de octubre con una protesta de defensa de los derechos sexuales de la mujer.

Lo han anunciado en rueda de prensa el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, y el de UGT Catalunya, Josep Maria Álvarez, quienes han afirmado que quieren que la protesta, que se realizará en el marco de la plataforma 'Prou Retallades', no sólo sea sindical sino "cívica y ciudadana", por lo que buscarán la coordinación y el trabajo común con entidades de los diferentes sectores.

La protesta quiere visualizar el rechazo a las políticas de recortes en los servicios públicos, la destrucción de empleo, el aumento de la pobreza y la desigualdad social, además de hacer presión para evitar que la reforma de las pensiones tire adelante: "Si se aprueba, las pensiones subirán o bajarán en función del IPC y de la situación económica del país, y afectará a los pensionistas futuros y actuales", ha advertido Álvarez.

Gallego ha alertado de que la reforma provocará un pérdida de entre el 14 y el 18% de la revalorización anual de las pensiones por el hecho de pasar a depender de la evolución del IPC, y ha agregado que con la aplicación del factor de sostenibilidad --variable según la esperanza de vida--, los futuros pensionistas cobrarán entre 35 y 62 euros menos al mes, según sus cálculos.

"La movilización social debe presionar para cambiar las políticas que nos obligan a quedarnos instalados en la recesión", ha deplorado el representante sindical, quien ha llamado a los trabajadores para plantar cara a unas leyes que han sido cedidas a los empresarios, ha dicho.

Según Álvarez, las políticas del Estado y de la Generalitat están "al dictado de la Troika comunitaria", y ha sostenido que la reforma laboral no ha mejorado la situación económica sino que ha hecho crecer el paro y ha reducido los salarios de buena parte de los trabajadores españoles.

La movilización también pretende ser una muestra de rechazo hacia los recortes en Sanidad y Educación, concretamente contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert --se ha convocado una huelga estatal el 24 de octubre--, y contra la aplicación de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Gallego ha relatado que la conflictividad social que se expresará en la calle en otoño es fruto de la situación económica negativa, alimentada por los recortes y la reforma laboral, que han provocado un aumento de la pobreza y de la desigualdad social: "En 2013 seguimos en recesión económica y el 2014 no se espera una entrada mejor".

Así ha mencionado las "cifras de paro escandalosas" del 24% en Catalunya, y la realidad precaria del mercado laboral de 2013, marcada por contratos a tiempo parcial y temporales, y por una demanda interna bajo mínimos, a lo que se le añaden los expedientes de regulación de empleo (ERE) y los convenios colectivos bloqueados y por renegociar.

Tras citar que hay 200.000 parados sin prestación ni subsidio --de los 600.000 apuntados en las listas del paro--, Gallego ha abogado por la aplicación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), cuya ILP entrará en octubre en el Parlament, para que estos ciudadanos "no caigan en la exclusión social", dado que considera insuficiente la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE