jueves, 28 de marzo de 2024 16:15
Politica

Junqueras: "Con la independencia se vivirá mejor"

|

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado de "urgente" la "necesidad" que tiene Catalunya por ser un Estado.  Junqueras ha dejado, en un segundo plano, los aspectos  ligados al proceso hacia la consulta y ha afirmado que  "si somos independentistas es, entre otras muchas razones, porque las necesidades de nuestros conciudadanos se convierten en obligación para nosotros".

En su intervención en el Debate de Política General, ha admitido que las cuentas difícilmente podrán aumentar en términos absolutos pero ha pedido que, al menos, no haya "recortes adicionales" respecto a los que ha habido en los últimos ejercicios.

Así, Junqueras, cuyo partido es socio parlamentario de CiU y clave para sacar adelante las cuentas de 2014, ha fijado como condiciones que toda la "tensión y capacidad" del Govern al elaborar las cuentas se centre en la sanidad, la educación y las políticas sociales.

El presidente republicano ha centrado su discurso mayoritariamente en la economía y los presupuestos, dejando en segundo plano la consulta de autodeterminación de la que el Govern y su partido son partidarios, aunque la ha defendido.

Ha cerrado su primera intervención argumentando que se declara independentista por muchas razones; entre ellas, la necesidad "urgente" de dotar a la Generalitat de las mejores herramientas para salir de la crisis: las de un Estado.

Para él, la economía catalana da motivos "para la preocupación pero también para la esperanza", y se impondrá la esperanza según la capacidad de la Generalitat de incidir en la actividad económica.

Entre los motivos para la preocupación, ha destacado los más de 600.000 parados en Catalunya y las más de 70.000 familias que han perdido este año su hogar; entre los síntomas positivos, las exportaciones, las inversiones extranjeras y el turismo.

Junqueras ha sentenciado que el Govern debe avanzar hacia la independencia porque actualmente "el conjunto del presupuesto catalán no lo decide ni el Govern ni el Parlament, lo decide el Gobierno" de Mariano Rajoy.

El republicano se ha mostrado partidario de incluir en las cuentas de 2014 las deudas que la Generalitat reclama al Estado, aunque el Gobierno central no se haya pronunciado sobre qué piensa hacer al respecto.

Como ya hizo en el debate de investidura, ha construido su discurso inicial de 32 minutos y sus réplicas sin necesidad de ningún papel, y ha sorprendido su presencia en el hemiciclo --sentado en su escaño-- desde 15 minutos antes de que empezara su intervención.

En el palco de invitados ha destacado el expresidente de ERC y el exlíder republicano en el Parlament --los dos cargos que ahora tiene Junqueras-- Joan Puigcercós, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE