jueves, 18 de abril de 2024 06:12
Opinión

El profesor de francés

Robert Pastor
Robert Pastor



Aún no hace muchos días, y con la colaboración hasta entonces insólita del servicio secreto bolivariano , detuvieron en Venezuela al miembro de ETA Asier Guridi , refugiado en el país como tantos otros antes, que circulaba con una identidad falsa . Guridi ya se había estado cinco años en prisión por diversas " ekintzak " ( acciones ) , más bien de " kale borroka " de lo que entendemos habitualmente por actos terroristas . Se encontraba huido desde hacía 12 años .

Aún no hace muchos días, y con la colaboración hasta entonces insólita del servicio secreto bolivariano , detuvieron en Venezuela al miembro de ETA Asier Guridi , refugiado en el país como tantos otros antes, que circulaba con una identidad falsa . Guridi ya se había estado cinco años en prisión por diversas " ekintzak " ( acciones ) , más bien de " kale borroka " de lo que entendemos habitualmente por actos terroristas . Se encontraba huido desde hacía 12 años .

El ministro español de Interior , Fernández Díaz , confirmaba poco después la veracidad de las informaciones sobre un próximo anuncio de ETA del desarme progresivo y verificable , pero aún así el mantenimiento de la persecución hasta el momento que se disuelva definitivamente de todos los participantes , o sospechosos , de colaboración o ejecución de actividades violentas . Si algo no se le puede negar es la coherencia absoluta en su política en este ámbito , que es también la del gobierno Rajoy .

Otra cosa es si ha llegado el momento o no de cambiarla, cuando ya ha pasado el tiempo suficiente para comprobar la autenticidad del anuncio de la finalización de los atentados , y con todo lo que se mueve , unilateralmente , por parte de los antiguos terroristas y su entorno .

Durante el bachillerato , hace unas décadas , el profesor de francés ( entonces lengua extranjera predominante , antes de las generaciones del inglés ) decía que si la primera nota había sido un cero , y la más reciente un 10 , la calificación final había de ser el 10 , no el 5 . Y viceversa .

Ha llegado la hora del giro radical en la toma del pulso a la política , sobre todo la penitenciaria , del gobierno español hacia los prisioneros por anteriores crímenes de terrorismo o conexos ? Muchos , incluida la mayoría de los vascos , lo ven así , aunque el "cierre " sostenido del especialista del ejecutivo del PP . Encuentran muy útil todo lo que sirva para facilitar la desaparición definitiva del terrorismo . Quizás para algunos todavía sirve mantener con cierta " vida" una desestabilización relativa al País Vasco , como maniobra relativa de distracción de otros conflictos en el Estado .

El Plan de paz presentado por el lehendakari Urkullu ha obtenido recientemente un nuevo aval externo, en este caso , de una entidad como Amnistía Internacional , pero la plataforma de partidos propuesta por desarrollarlo ha quedado temporalmente paralizada por la negativa provisional a entrar hay de los socialistas , añadida a la previsible y aún irreductible del Partido Popular en entrar.

La prueba del nueve de cambio de tendencia podría muy bien ser , cuando llegue , la salida de prisión de Arnaldo Otegi , paralizada a instancias de la Fiscalía , a pesar de las análisis inicialmente favorables . Sorprende que , absuelto de algunas otras causas , incluida la que le acusó de ser " dirigente " de ETA , para dejarlo en colaborador , mantenga todavía encerrado a quien , según todos los indicios y las opiniones mayoritarias , en la reunión que provocó la última detención lo que pretendía era cambiar de sentido la organización terrorista hacia el abandono de la violencia , y al amparo de la actividad estrictamente política, como poco tiempo después se hizo efectiva .
Si no ha llegado ya, quizás llegará pronto la confirmación del desarme anunciado , con la publicación de la totalidad del armamento y los depósitos en " zulos " que aún conserva la organización parece que ya no violenta , porque la comprobación sea fiable para todos.

Entonces , aunque falte el paso definitivo de la disolución colectiva ( no hay que olvidar los grupúsculos residuales tentados de continuar con la "lucha armada" ) se haría del todo evidente la necesidad de pasos por parte del gobierno español para ponerlo fácil , por palabra que continúen oponiéndose colectivos como algunas de las asociaciones de víctimas . Será el momento en que aquel profesor de francés cambiaría 0 inicial , o la nota actual que cada uno pondría , por 10 final .

Robert Pastor

Periodista

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE