jueves, 28 de marzo de 2024 23:01
Politica

Intelectuales catalanes crean la Asociación "Federalistes d´Esquerres"

|

Un grupo de intelectuales catalanes ha presentado este miércoles la asociación 'Federalistes d'Esquerres', que aboga por una reforma de la Constitución Española para federalizar el Estado y pretende impulsar la "cultura federal" y el debate sobre este modelo político.

La han presentado en un acto en el Ateneu Barcelonès el catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universitat de Barcelona (UB) Manuel Cruz, el jurista Carlos Jiménez Villarejo, la doctora Carme Valls y el historiador Joaquim Coll.

Cruz ha argumentado que no son "ni unionistas, ni neounionistas, ni unionistas light", sino que simplemente pretenden promover la reflexión sobre el federalismo y demostrar que es posible el diálogo con el resto del Estado, donde también interesa la reforma de la Ley Fundamental, ha asegurado.

El catedrático ha sostenido que es falsear la historia decir que los federalistas catalanes que abogan por el diálogo sólo encontrarán una pared cuando vayan a negociar con el Estado, y ha negado que las alternativas actuales sean "o la independencia o una --España-- grande y libre".

La asociación marca distancias con los partidos y asegura que no pretende ser uno de ellos ni tampoco un 'lobby': "No queremos ser una asamblea nacional catalana federalista --en alusión a la entidad que preside Carme Forcadell-- para decirle a los partidos lo que tienen que hacer y en qué fecha tienen que convocar una consulta".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE