martes, 16 de abril de 2024 13:24
Politica

CiU lleva al Congreso el reconocimiento del tiempo de mili como cotizado a la Seguridad Social

|

CiU ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley con la que vuelve a poner sobre la mesa el problema del reconocimiento del tiempo de servicio militar obligatorio o de Prestación Social Sustitutoria como tiempo cotizado a la Seguridad Social, reclamando al Gobierno que regularice esta situación antes de que acabe el año.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, el partido catalán recuerda que hace ya doce años que se abolió el servicio militar obligatorio, y con él también la prestación social, y que se profesionalizó el Ejército.

Sin embargo, en todo este tiempo no se ha afrontado la falta de compensación a los ciudadanos por ese tiempo que dedicaron al Estado, "incumpliendo en ese sentido los mandatos establecidos en la ley y aprobados en las Cortes".

En concreto, hace referencia a la última previsión normativa que hace referencia a este asunto, la reforma de la Seguridad Social (Ley 27/2011) aprobada por el Ejecutivo socialista en 2011 y que entró en vigor el pasado 1 de enero, donde se incluye una disposición adicional relativa al cómputo a efectos de Seguridad Social del periodo de mili o PSS.

RECOGIDO EN LA LEY 27/2011

Esta disposición compromete al Gobierno a presentar, en el plazo de un año, un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para que ésta pueda reconocer a favor de las personas interesadas un periodo de asimilación del tiempo de Servicio Militar Obligatorio o de Prestación Social Sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias, acorde con los incrementos en el ámbito de la contributividad y con la sostenibilidad del sistema.

No obstante, ésta no ha sido la única norma donde se ha hecho referencia a esta situación, y el propio PP presentó en 2006 ante la Comisión de Defensa del Congreso una proposición no de ley instando al Ejecutivo a "reconocer a todos aquellos ciudadanos que cumplieron el servicio militar obligatorio como periodo de cotización de la vida laboral a todos sus efectos".

"Sin embargo, a pesar de la reiterada solicitud, convertida en mandato aprobado por las Cortes, la cuestión continúa pendiente de resolución", señala CiU, que insta al Gobierno a dar cumplimiento a la Ley 27/2011 y a presentar, "antes de finalizar el presente período de sesiones" en diciembre, un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación que asimile el tiempo de mili o PSS como periodo cotizado para que la Seguridad Social compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionadas por tales circunstancias.

El objetivo de CiU con esta propuesta es "seguir avanzando" en la reivindicación de esta compensación, que también defiende la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que también tiene registrada para su debate parlamentario una iniciativa del mismo tenor.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE