viernes, 19 de abril de 2024 12:59
Cultura

Muere en México el escritor colombiano Álvaro Mutis

|

"Mutis", escribía este domingo Gabriel García Márquez en su cuenta de Twitter. Era su forma de despedir al escritor y amigo colombiano Álvaro Mutis, que ha fallecido a los 90 años por un problema cardiorrespiratorio en un hospital de la capital mexicana.

"Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores", ha dicho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

A lo largo de su carrera, Mutis fue galardonado con el premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Cervantes en 2001 y el Neustadt de Literatura en 2002.

EXILIO EN MÉXICO

En 1956, durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla (1953- 1957), Mutis fue acusado de malversación de fondos en la petrolera Esso, donde era jefe de relaciones públicas, y se vio obligado a exiliarse en México, donde fijó su residencia.

AMIGO DE GARCIA MÁRQUEZ

"Armónica, llena de afecto, de lealtad", así era la amistad con Gabriel García Márquez, aseguraba Mutis en 2007 durante la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara. "Nunca hemos tenido la menor discusión sobre nada. Siempre hemos estado unidos en todo. Lo siento como algo fraterno", reveló el escritor.

En una ocasión, el autor --que empezó su labor literaria con la publicación de poemas y crítica literaria en el suplemento del diario 'El Espectador'-- confesó que era escritor "por necesidad, para sobrevivir día a día el terrible mundo que habitamos", fruto de las "caídas y debilidades del hombre que tan bien retrató Cervantes en 'El Quijote'".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE