jueves, 28 de marzo de 2024 19:19
Sociedad

La sindica de Barcelona "recomienda" revisar las sanciones en el transporte público

|

La síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha recomendado este lunes al Ayuntamiento que inste al Área Metropolitana (AMB) y a la Generalitat a revisar las sanciones en el transporte público para que quienes viajan con un título de tarifación social o personalizado pero no llevan la documentación requerida tengan tiempo de presentarla antes de que se les tramite la sanción.

En un comunicado, Vilà ha señalado que el año pasado recibió 49 quejas de ciudadanos denunciados en el transporte público, frente a 19 en 2011 --un 157% más--, un incremento que coincidió con el aumento de 50 a 100 euros de la percepción mínima, la multa exigida cuando se viaja sin billete o con un título no válido para evitar que se abra el proceso sancionador.

También coincide, destaca la síndica, con un "mayor número de controles" por parte de las empresas operadoras, y la tendencia se ha mantenido este año, con 45 quejas hasta principios de este mes, por 32 del año pasado en el mismo período --un 40,6% más--.

Vilà propone modificar el régimen de sanción a quienes viajan sin la documentación requerida para diferenciar entre viajar sin billete por motivos fraudulentos de hacerlo "sin perjuicio económico" para el operador.

También es partidaria de ampliar hasta 48 ó 72 horas el período para poder pagar la percepción mínima subvencionada al 50% --actualmente sólo se da esta rebaja si se paga al momento--, y ha recibido quejas de viajeros que no han sido informados de que tienen derecho a este descuento o no se han podido beneficiar de este por no tener 50 euros en efectivo.
Otras de las reclamaciones que ha recibido apuntan a que la hoja de reclamaciones es difícil de leer, que el comprobante no incorpora los datos del afectado --dificultando que pueda alegar-- y que se dan fallos en la lectura de la banda magnética del billete y en las máquinas validadoras.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE