viernes, 19 de abril de 2024 08:33
Politica

Antonio Gutiérrez-Rubí: "Las organizaciones políticas se están hundiendo"

|

Los exministros Josep Piqué y Jordi Sevilla, y los académicos Adela Cortina, Victòria Camps, Fernando Vallespín y Manuel Villoria han firmado un manifiesto que reivindica una reforma en profundidad de la ley de partidos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma 'foro+democracia' y consultor político, Antonio Gutiérrez-Rubí, ha explicado que "es necesaria una profunda reforma de los partidos políticos: están en crisis".

Para lograrlo, estos firmantes y otras personalidades han promovido la plataforma y han hecho pública una propuesta de reforma de esta ley para entregarla en los próximos días a partidos y entidades de ámbito estatal y catalán.

"El bloqueo en la reforma de las leyes de partidos, financiación de partidos y electoral está hundiendo las organizaciones políticas", tal como refleja la creciente insatisfacción ciudadana hacia los partidos y que evidencian diferentes sondeos de opinión, sostiene.

Entre sus propuestas para combatir la desafección están que tengan la obligación legal de elaborar códigos éticos de obligado cumplimiento para responsables internos y cargos electos; que "los programas electorales sean vinculantes y de obligado cumplimiento", y garantizar la paridad, concreta el manifiesto.

CONSULTAS INTERNAS

En cuanto a cómo deberían elegirse los representantes electos, el texto no especifica un sistema electoral, pero pide que la ley se confeccionen las listas mediante elecciones primarias.

El principio de transparencia debe guiar la actuación de los partidos, que también deberían promover "el uso de consultas directas con miembros y colaboradores para los temas de relevancia política".

Las corrientes de opinión internas deberían ser permitidas; estatutariamente, deberían concretarse mecanismos para que los militantes puedan elevar propuestas a los órganos ejecutivos; y deberían hacerse congresos ordinarios "como mínimo, cada dos años" y donde no haya miembros natos.

Para garantizar la transparencia, abogan por que los partidos establezcan una auditoría permanente de sus fondos públicos y privados, ha explicado el también portavoz del 'foro+democracia' y politólogo Nacho Corredor.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE