viernes, 15 de diciembre de 2017 15:10
Politica

Angela Merkel: "Hoy podemos celebrarlo. Ha sido un resultado súper"

|

La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado el resultado "súper" de las elecciones federales celebradas este domingo, que habrían resultado en una clara victoria de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) que, según los sondeos a pie de urna, obtendría en torno al 42 por ciento de los votos.

"Hoy podemos celebrarlo. Ha sido un resultado súper", ha declarado Merkel nada más conocerse los sondeos a pie de urna en una breve comparecencia ante sus simpatizantes en una sede de la CDU. "Mientras, desde el Partido Liberal Demócrata (FDP), que según las encuestas a pie de urna queda fuera del Bundestag, su líder, Philipp Roesler, ha expresado su esperanza de que los resultados oficiales les permitan acceder al Parlamento, pero ha reconocido que es un "mal momento", ya que ha bajado su apoyo en casi 10 puntos con respecto a 2009."El segundo partido más votado sería el Partido Social Demócrata (SPD), cuyo candidato, Peer Steinbrueck, ha destacado la mejoría en los resultados electorales. "Por decirlo claramente: no hemos logrado el resultado que queríamos", según Steinbrueck, quien ha ofrecido seguir trabajando con responsabilidad para los socialdemócratas. "Siempre estaré disponible para este SPD", ha recalcado.

Angela Merkel, ha batido este domingo todos los pronósticos y ha conseguido su mejor resultado electoral, con un 41,7% de los votos, aunque no podrá contar para gobernar con su actual aliado, los liberales, que quedaron sin escaños. El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Peer Steinbrück ha obtenido el 25,6 % de los sufragios, con lo que apenas han mejordo dos puntos y medio sus pésimos resultados de hace cuatro años.

Los aliados de Merkel, el Partido Liberal (FDP), han obtenido un 4,7% de los votos, lo que les dejaría fuera del próximo Parlamento federal (Bundestag) e impediría por lo tanto a la cancillera una reedición de la actual coalición de gobierno. Así que solo habrá otras dos fuerzas más en el Bundestag (Parlamento federal) y ambas perdiendo apoyo entre el electorado: La Izquierda, que aglutina a excomunistas y disidentes del SPD, ha logrado un 8,6 % de los votos; y los Verdes, el 8,3 %.

Con unos resultados ajustados entre los cristianodemócratas y el bloque opositor, Steinbrück ha despejado la única incógnita que podía hacer dudar de un nuevo mandato de Merkel: aunque los tres partidos de la oposición lograran la mayoría de los escaños, el SPD no se aliará con La Izquierda, partido al que considera "no apto" para gobernar. "La pelota está ahora en el tejado de Merkel. Ella debe ver cómo hace para lograr una mayoría", desafío el candidato socialdemócrata a la canciller tras felicitarle por su éxito.

Merkel, entre gritos de "Angie, Angie" y ante el júbilo de todos los simpatizantes reunidos en la sede de la CDU, ha subrayó el "excelente" resultado logrado por su partido y su socio bávaro y aseguró que "actuará con responsabilidad" ante el "claro mandato" obtenido para gobernar cuatro años más.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil