martes, 16 de abril de 2024 21:00
Politica

La región que se independice estará fuera de la UE

|

La Comisión Europea lleva advirtiendo desde el año 2004 que una región de cualquier país de la Unión Europea que se independice estará fuera de manera inmediata de la Unión, no se le aplicarán los tratados y además será muy difícil que pueda volver a ingresar.

Según un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores al que ha tenido acceso Europa Press, la Comisión ha reiterado en numerosas ocasiones, al menos nueve, a Cataluña, que quedará fuera de las fronteras de la UE si decide tomar el camino de la independencia y además, le ha advertido de que España tiene "derecho de veto" para que vuelvan a ingresar en el club europeo.

Desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa en 2004, la Comisión se ha pronunciado en numerosas ocasiones, la primera el 12 de febrero de ese mismo año con una pregunta de la eurodiputada galesa (Reino Unido) del Partido Laborista. La respuesta de la Comisión, presidida en aquel momento por Romano Prodi, se produjo el uno de marzo de 2004 y fue clara: "Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo, porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado".

TERCER ESTADO

"Una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio", señalaba Prodi.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE