viernes, 29 de marzo de 2024 01:24
Politica

Íñigo Urkullu pretende presentar su proyecto para convertir al País Vasco en una nación independiente

|

Íñigo Urkullu parece ser que tiene previsto aprovechar los actos del dia del partido del PNV  del próximo 29 de septiembre, para anunciar que su Gobierno pondrá en marcha de inmediato su proyecto para convertir al País Vasco en una nación independiente. El lehendakari adelantará así el llamado plan "Euskadi nación europea 2015", incluido en el programa electoral con el concurrióa las elecciones autonómicas de 2012.

El lehendakari pretende aprovechar la trascendencia internacional que ha obtenido el president de Catalunya, Artur Mas y sumarse a esas reivindicaciones para aplicarlas al País Vasco. A Urkullu le ha sorprendido la repercusión que ha tenido el proyecto catalán en la Unión Europea. Considera que las noticias publicadas sobre la 'Vía catalana hacia la independencia' ?a la que acudieron dirigentes del PNV-, y el debate abierto en Bruselas sobre el futuro de Cataluña fuera de España no tienen precedentes, e implican una "oportunidad" que no se puede dejar escapar.

En concreto, y según los borradores del llamado plan "Euskadi nación europea", el Gobierno Vasco reivindicará que se considere a Euskadi como una nueva nación como Estonia o Croacia, de reciente creación y reconocimiento comunitarios. Además, exigirá la celebración de un referéndum para dilucidar la independencia de Euskadi, tal y como reclaman ?ahora sí- "otras naciones que piden paso, como Escocia, Flandes o Catalunya". Y para ello Íñigo Urkullu apuesta por llegar a un acuerdo con el Gobierno de España y la Unión Europea para que sea reconocida la nación de Euskadi. Y para evitar quedar fuera de cualquier organismo internacional Urkullu exigirá que tanto España como la UE "garanticen la existencia de cauces institucionales para la colaboración" con el nuevo Estado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE