viernes, 29 de marzo de 2024 15:44
Cultura

Inaugurada La Mercè en Barcelona

|

El laureado cocinero Ferran Adrià daba inicio este viernes a las fiestas de La Mercè de Barcelona obsequiando a la ciudad con la receta de la flicidad que cultivó en el Bulli. Así, el pregonero de este año ha retado a los barceloneses y catalanes a tener "un compromiso más grande" en educación e investigación.

En un pregón con el que ha trazado la deconstrucción de la cocina del pasado, presente y futuro, Adrià ha afirmado que es un país de muy buena gente pero la solidaridad no está en el ADN de la sociedad civil, y cree que, más allá de pedir a diario recursos a la administración, a quienes les ha ido bien como a él deben comprometerse para ser un país "increíble" en educación e investigación.

Ante unos 700 asistentes, según fuentes municipales, entre el Saló de Cent y salas adyacentes del Ayuntamiento, el cocinero ha tratado de inyectar optimismo en plena crisis y hacer lo que tanto sabe, hacer feliz, aunque esta vez solo con la palabra, pero ha agregado que no puede olvidar a la gente que lo pasa mal, y toca ser solidarios no solo el día de la Marató.

Las fiestas de La Mercè, que se alargarán durante cinco días hasta el martes, tiene como eje central la conmemoración del Tricentenario del asedio de 1714 con la recreación del "bullicio" de la Barcelona de 1700 en el parque de la Ciutadella.

Así, el cartel de las fiestas, que firma el artista Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), es un 'gegant' sobrevolando las terrazas y azoteas de la capital catalana como si fuese el superhéroe de ficción Superman, con lo que ha tratado de convertir al 'gegant' de la ciudad en el superhéroe que pueda partir de plaza de Catalunya, ahuyentar las palomas y alegrar a todos la fiesta.

ACTOS

Se han programado decenas de actos para todos los gustos y edades, y la ciudad invitada es Viena, que se mostrará en lugares como en la Ciutadella el lunes con valses vieneses, la localidad de donde procedía el archiduque Carlos de Austria, coprotagonista de la Guerra de Sucesión que acabó con el asedio de Barcelona por parte de Felipe V, su rival y vencedor.


Relacionado con el Tricentenario se recreará la ciudad del siglo XVIII en el parque de la Ciutadella, en el marco del festival Mercè Arts de Carrer (Mac), aunque el parque también será el escaparate de la creación más reciente; ya que la fachada del Parlament se incorpora como espacio de proyecciones, sumándose al consistorio.

El Castillo de Montjuïc ofrecerá dentro del festival Mac propuestas de circo, y se repetirán muchas de las citas habituales de La Mercè como la cabalgata --tendrá como tema el 1714--, los conciertos del Barcelona Acció Musical (BAM), la Muestra de Asociaciones en plaza de Catalunya, el Festival Pirotècnic Internacional, las jornadas de 'castellers' y el Piromusical de clausura.

REFUERZO DEL METRO

El Metro, las líneas urbanas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) --L6, L7 y L8--, el Tram y el Bicing --servicio público de bicicletas-- abrirán las noches del sábado y el lunes de las fiestas de La Mercè; se reforzará el bus 150 para acceder a Montjuïc, y las líneas 1 y 3 del suburbano por el Piromusical del martes.

Como es habitual cada año, el Ayuntamiento reforzará la seguridad y la limpieza, y la Guardia Urbana dispondrá 2.100 agentes durante los cinco días solo para la fiesta, a razón de unos 400 diarios; el servicio viaria se reforzará un 34% en relación al ordinario y se movilizarán de manera extraordinaria 214 operarios más cada día.

El presupuesto de la fiesta se eleva este año a 3,16 millones de euros que asumirán las arcas municipales, casi el mismo que el año pasado pese a sumar un día más de programación, con lo que el consistorio intenta ser "más eficiente" en los gastos, explicó a principios de mes el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE