sábado, 20 de abril de 2024 13:02
Politica

ERC cuestiona el traslado de actividad del Clínic al Sagrat Cor y pide saber los detalles

|

ERC ha cuestionado este miércoles el traslado de actividad sanitaria del Hospital Clínic de Barcelona al privado Sagrat Cor en un comunicado en el que reitera su apuesta por el modelo de sanidad pública y afirma que su intención es que ninguna empresa con ánimo de lucro se responsabilice de la gestión de determinados servicios.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha ordenado al Clínic de Barcelona ceder parte de su actividad en favor del Sagrat Cor, controlado por la multinacional IDC Salud, y que asumirá gran parte de la actividad de baja complejidad y obligará al Clínic a cerrar 74 camas --el 9% del total-- y a reducir su presupuesto en 17,5 millones de euros de aquí a fin de año.

ERC explicita en el comunicado que no ve con buenos ojos el traslado de actividad "bien porque se han hecho restricciones presupuestarias o porque seguir dando determinados servicios esté fuera del presupuesto" del Clínic.

Asimismo, pide al Govern que haga explícitos los contratos de actividad sanitaria y qué tipo de actuaciones se han derivado al Sagrat Car, así como los criterios utilizados, además de subrayar que los criterios de compra de la actividad por parte del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) "tienen que ser públicos".

También este miércoles, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha criticado el aumento de actividad de IDC Salud en los últimos años en Catalunya, coincidiendo con los recortes en el sistema público, y ha lamentado que las decisiones de este tipo se toman "sin ninguna explicación ni justificación, sin debate público y sin informar a los afectados".

La decisión, según la Favb, "perjudica gravemente a gran parte de la población de Barcelona y va en contra del sistema sanitario público, universal y de calidad", por lo que llama a luchar por revertir todas las medidas privatizadoras y a negarse a ser atendido en entidades privadas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE