jueves, 28 de marzo de 2024 19:59
Politica

A Siria les costará mil millones de dólares destruir su arsenal químico

|

El presidente de Siria, Bachar El Asad, calculó que "llevará un año" y mil millones de dólares destruir el arsenal químico de su país, pero aseguró que está "comprometido" a cumplir el acuerdo negociado por EE.UU. y Rusia para ese fin.

Ese plazo es superior al dispuesto en el acuerdo alcanzado el sábado en Ginebra entre rusos y estadounidenses, que establece que Siria debe haber entregado todo su arsenal químico antes del final de la primera mitad de 2014. No obstante, El Asad aseguró que Siria está "comprometida con todos los requisitos de este acuerdo", el alcanzado en Ginebra para la entrega de las armas químicas de Siria a la comunidad internacional.

Preguntado por los informes de expertos que señalan que es casi seguro que el ataque viniera del régimen debido a lo refinado del gas sarín y a su despliegue con cohetes a los que supuestamente sólo tiene acceso el Gobierno, El Asad respondió que esas afirmaciones "no son realistas ni ciertas".

Las autoridades sirias y rusas coordinaron hoy la puesta en marcha del desarme químico de Damasco, que prometió desvelar su arsenal a tiempo y presentó nuevas pruebas que inculparían a los rebeldes en el uso de armas químicas. Tras reunirse en Damasco con el presidente sirio, Bachar El Asad, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró que tiene "garantías de que Siria entregará la información necesaria relativa a sus armas químicas en el plazo previsto". Esos datos deberán ser presentados en La Haya en el plazo de una semana desde la aprobación el pasado 14 de septiembre del acuerdo ruso-estadounidense para la eliminación de estas armas.
Riabkov afirmó, además, que el Consejo de Seguridad de la ONU debe limitarse a adoptar una resolución que respalde la decisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en referencia al proyecto francés que incluiría amenazas de sanciones para Damasco en caso de incumplimiento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE