sábado, 19 de agosto de 2017 11:26
Sociedad

La familia de Víctor Jara denuncia que su asesino vive asilado en EEUU

|

Según informa La RADIO del SUR (Venezuela) la familia del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de 1973, denunció a Pedro Barrientos Núñez, exoficial del ejército chileno y residente en Deltona, Estados Unidos, como ejecutor de ese crimen, según informaron sus representantes legales.

La familia del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de 1973, denunció a Pedro Barrientos Núñez, exoficial del ejército chileno y residente en Deltona, Estados Unidos, como ejecutor de ese crimen, según informaron sus representantes legales.

El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y el despacho de abogados Chadbourne y Parke LLP indicaron que la demanda alega que Barrientos ejecutó al cantautor tras haber sido detenido y torturado en el Estadio Chile.

La demanda contra Barrientos, que se descubrió que residía en Estados Unidos en el 2012, incluye además cargos por delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad, señalaron los representantes de la familia Jara en un comunicado.

Según la acción judicial, que se presentó ante el Juzgado de Distrito Federal para el Distrito Central del estado de Florida, en Jacksonville, Jara fue torturado por soldados bajo las órdenes de Barrientos y fue este quien le disparó en la cabeza.

Posteriormente, según la demanda, el antiguo oficial del ejército chileno ordenó a sus subordinados que dispararan repetidamente sobre el cadáver.

El cantautor murió el 16 de septiembre de 1973 de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el Estadio Chile de Santiago, utilizado como campo de concentración por Pinochet y que actualmente lleva el nombre del artista.

Pedro Barrientos Núñez fue procesado en Chile en diciembre del 2012 junto a otros siete exoficiales por distintos grados de responsabilidad en el homicidio de Jara, por lo que se abrió una solicitud de extradición y se dictó una orden de captura internacional.

Victor Jara es todavía hoy un claro ejemplo de cómo el arte puede estar comprometido con las aspiraciones de libertad y bienestar de un pueblo. Su biografia así lo acredita

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil