martes, 23 de abril de 2024 14:05
Politica

El PSC pide el pronunciamiento del Síndic de Greuges por la utilización de niños en el reportaje de TV3

|

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha instado este martes a la Sindicatura de Greuges a posicionarse sobre el reportaje sobre niños en la Via Catalana que emitió el informativo infantil y juvenil 'Info-K' del canal 'Súper 3' de Televisió de Catalunya (TVC).

Según Lucena, el Síndic debería clarificar sobre si los padres o tutores legales de los niños que protagonizan este reportaje dieron su consentimiento, y ha asegurado que la existencia de cualquier tipo de duda al respecto es un hecho "simplemente grave"

El PSC quiere que la Oficina de Infancia de la Sindicatura de Greuges se posicione sobre qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de emitir por televisión imágenes con menores, ha solicitado que el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, comparezca en el Parlament para informar sobre este tema, y también pedirá explicaciones al director de TVC, Eugeni Sallent.

Lucena ha expresado que la polémica sobre el 'Info-K' debe servir para hacer un debate más amplio, sobre el "sesgo que algunos medios públicos, y muy especialmente TV3 y Catalunya Ràdio, han adoptado desde hace tres años", coincidiendo con la llegada de Artur Mas en la presidencia de la Generalitat.

Según Lucena, a nivel técnico TV3 tiene una calidad incuestionable, pero ha lamentado que haya "un sesgo evidente que preside sus emisiones a favor de determinadas opciones políticas", y ha asegurado que hay espectadores que equiparan la televisión autonómica catalana con el canal 'todo-noticias' estadounidense Fox News.

¿POLÉMICA "EXAGERADA"?

El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha lamentado que cualquier cosa relacionada con el 'derecho a decidir' se intente "silenciar, desvirtuar o exagerar", como ocurre con este caso.

En esta línea, la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha destacado que está siendo "absolutamente exagerada" la polémica sobre el 'Info-K' y ha puesto en valor la calidad de este espacio, que en su opinión se ha limitado a explicar la realidad de Catalunya desde el punto de vista de los niños.

Según Rovira, es "una cuestión de rigor y de profesionalidad periodística" el hecho de que 'Info-K' se hiciese eco de la Via Catalana por ser una de las más multitudinarias manifestaciones que se han hecho en Catalunya, en la que también participaron muchos niños, y ha destacado que formatos como este dan sentido a la televisión pública.

Dolors Camats (ICV-EUiA) ha destacado que el 'Info-K' es un programa con noticias de actualidad protagonizadas y valoradas por los niños, por lo que ve lógico que por la Diada haga un reportaje protagonizado por menores, y que esta es una de las "virtudes" del espacio.

En cualquier caso, la portavoz de los ecosocialistas ha destacado que en los medios de titularidad pública debe haber una información ponderada y ve evidente que "el Govern debe ser garante de que haya pluralidad" en el debate sobre la autodeterminación de Catalunya.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE