lunes, 21 de agosto de 2017 08:43
Sociedad

El Gobierno se reúne con la Plataforma en Defensa del Ebro para abrir "vías de diálogo"

|

Empieza la tramitación para reducir la concesión de aguas solicitada por Aigües de Tarragona.  El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, se ha reunido este martes en Amposta (Tarragona) con miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro "para mantener abiertas todas las vías de diálogo y abrir nuevas" sobre el futuro del río, ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De Pedro, cuyo organismo está adscrito al citado ministerio, ha promovido el encuentro en el primer viaje que realiza al Delta tras la aprobación en julio por parte del Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro y del Consejo Nacional del Agua del documento del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

Según Agricultura, con ello continúa la búsqueda "del mayor de los consensos" para lograr alcanzar el buen estado de las masas de agua, en equilibrio con una atención a las necesidades de desarrollo en el territorio de la cuenca.

En el caso del Delta, De Pedro ha recordado, que, pese las posturas encontradas respecto a los caudales ecológicos, estos son sólo unas de las herramientas y que se seguirá apostando por la colaboración de todos los agentes en definir soluciones y acciones complementarias "para preservar la integridad territorial del Delta, contra su proceso de erosión y sus amenazas, incluidas las especies invasoras".

En la jornada ha tratado algunos de los asuntos relacionados con ese objetivo, empezando con el Consorci d'Aigües de Tarragona, donde ha abordado la petición de una reducción de la concesión de aguas, lo que rebajará el trasvase actual al Campo de Tarragona --una disminución de 17 hm3 al año-- volviendo a la situación anterior a 2002 y también se ha estudiado el pago del canon.

Esto último afecta también a algunas propuestas que se han analizado en un encuentro posterior con las comunidades de regantes, y De Pedro ha defendido que una planificación de nuevas acciones para mejorar las infraestructuras de regadío, que podrían plantearse con cargo a ese canon, "no sólo optimizarían la gestión del recurso, si no que serían una herramienta con objetivos ambientales".

CAUDALES ECOLÓGICOS

Sobre los caudales ecológicos ha recordado que estos no son un número fijo sobre el que debatir, si no "una garantía de mínimos" para la naturalización del tramo Bajo del Ebro, sobre todo en años secos como el periodo 2011-2012, en el que el año hidrológico se cerró con tan solo 3.978 hm3.

En años húmedos como el vivido en 2013 en la Cuenca del Ebro, los caudales que han llegado al Delta han superado con creces esos mínimos, situándose en una cifra récord en la estación de Tortosa de 15.350 hm3, una cifra provisional a falta de que concluya este año hidrológico.

Esta realidad de un río Mediterráneo como el Ebro, "demuestra que los caudales ambientales son una garantía para los años secos, pero no una limitación para años normales o húmedos", ha defendido el Ministerio.

De Pedro también ha tratado del problema del caracol manzana que ha sido expuesto en el encuentro con las comunidades de regantes, y se ha comprometido a seguir trabajando en coordinación con la Generalitat, administración competente en el control de especies, en lo que se refiere a asesoramiento y asesoría.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil