viernes, 19 de abril de 2024 23:01
Politica

El Congreso rechaza la propuesta de AMAIUR sobre las pensiones

|

El Pleno del Congreso ha rechazado con los votos del PP la propuesta de Amaiur de reformar las pensiones por la vía de aumentar los ingresos de la Seguridad Social subiendo las cotizaciones empresariales, revisando las deducciones fiscales e incrementando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), además de mantener el método de actualización con el IPC e incrementar los ingresos tributarios para mejorar su progresividad.

El diputado Sabino Cuadra, de Amaiur, ha afirmado que las pensiones actuales ya son "escasas e injustas" además de inferiores a la media europea, por lo que es necesario "mantenerlas y mejorarlas". "Ahorrar es meter la mano en bolsillo propio y dejar en la hucha dinero propio. Pero aquí se mete la mano en bolsillo ajeno para dejar el dinero en la hucha de los bancos. Esto no es un ahorro, es un timo", ha añadido.

Así, ha criticado la "forma tramposa" de hacer las cuentas del Ejecutivo, que insiste en que las pensiones no bajarán cuando en realidad "perderán poder adquisitivo". "¿Se piensa el Gobierno que los pensionistas no saben contar con estos deditos para sacar las cuentas? ¿Dónde ha hecho este máster en tocomochos y timos de la estampita para decir que no bajarán?", ha añadido, reclamando además la transferencia al País Vasco de las competencias en materia de Seguridad Social.

LAS PROPUESTAS "SON INNECESARIAS"

El 'popular' Pablo García Pérez ha recordado que "la sostenibilidad del sistema depende fundamentalmente de los ingresos, siendo el empleo la garantía de que aumenten" razón por la que el Gobierno ha tomado "decisiones importantes" como la reforma laboral, la Ley de Lucha contra el Fraude a la Seguridad Social o la separación de las fuentes de financiación.

Además, ha hecho una distribución "más equitativa" de la carga fiscal, por lo que las propuestas de la moción son "innecesarias". En cuanto a la transferencia de competencias al País Vasco, el diputado ha recordado que "el principio de caja única es fundamental para asegurar la sostenibilidad del sistema y garantizar unas prestaciones homogéneas" y ha defendido que la gestión del sistema "sólo se puede desarrollar de manera unificada" porque "no se puede circunscribir a ningún territorio".

Por último, ha defendido que la reforma planteada por el Gobierno garantizará que las pensiones nunca bajen en términos nominales y que se garantice un sistema sostenible y autofinanciable en el medio y el largo plazo, y ha lanzado un "mensaje de tranquilidad y seguridad a los pensionistas" porque "las reformas del Gobierno están encaminadas a garantizar, conservar y consolidar el sistema".

LA CAJA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEBE SER ÚNICA

La socialista Isabel López i Chamosa comparte la exposición de motivos de la moción y también algunas de las medidas, pero "hay una línea roja" que es "la rotura de la caja única de la Seguridad Social" que plantea el texto.

Además, ha dicho que la política económica del Gobierno "está devaluando y empobreciendo constantemente a la población del país" y ahora "han decidido cargar la crisis sobre las espaldas de los pensionistas". "La sostenibilidad del sistema está garantizada por la Ley 27/2011 y lo que ustedes pretenden es hurtar 33.000 millones que debían ir a los bolsillos de los pensionistas, y lo anuncian casualmente el mismo día que les perdonan 37.000 millones a la banca", ha añadido, insistiendo en que el PSOE derogará los cambios en cuanto vuelva al Gobierno.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en Empleo, Joan Coscubiela, ha calificado de "tramposa" la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno porque el problema de la Seguridad Social "no es de gastos, sino de insuficiencia de ingresos", y ha defendido que "existen alternativas al pensionazo" y que es necesario abrir un debate al respecto, aunque no comparta todos los planteamientos de Amaiur.

Carles Campuzano, de CiU, cree que si la moción se hubiera "ceñido estrictamente" al debate sobre la "necesidad de que el Gobierno reconsidere las propuestas que formula" sobre la reforma de las pensiones habría sido posible lanzar un mensaje conjunto de la oposición. Sin embargo, algunas de las medidas incluidas en el texto impiden el apoyo a la moción de los nacionalistas catalanes.

También ha criticado también que se dé "una nueva vuelta de tuerca" al ajuste de las pensiones cuando no se ha dejado desarrollar la ley vigente y ha recomendado a los 'populares' no forzar los tiempos de negociación y procurar llegar a acuerdos si quiere que los cambios sean duraderos, porque el punto del que se parte hace muy difícil el pacto.

El diputado del PNV Emilio Olabarria ha defendido una enmienda recordando que la transferencia competencial está prevista en el Estatuto de Gernika y reclamando que se haga efectiva, pero ha expresado su postura contraria "intensa" contra la propuesta de Amaiur, particularmente por la propuesta de subir cotizaciones o incrementar la presión tributaria.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE