martes, 12 de diciembre de 2017 22:44
Politica

El Presidente Mas abrirá el primer debate de esta legislatura

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abrirá miércoles 25 de septiembre, a las cinco de la tarde, el primer debate de política general de esta legislatura, que continuará jueves con las intervenciones de las cabezas de los grupos parlamentarios y el debate con el presidente, y acabará viernes al atardecer con las votaciones de las resoluciones, según la secuencia del debate acordada esta mañana por la mesa y la junta de portavoces.

El debate de política general se tiene que hacer al inicio del periodo de sesiones que se abren en septiembre y marca el inicio de las sesiones plenarias del curso parlamentario. Este será el tercer debate de política que afronta Artur Mas, los dos anteriores la pasada legislatura. Desde el restablecimiento del Parlament, el 1980, la cámara ha tenido veintiocho de estas características, veintiún con Jordi Pujol como presidente, dos con Pasqual Maragall y tres con José Montilla al frente de la Generalitat.

Los debates de política general acaban con la votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos, las cuales marcan las conclusiones del debate y pueden incluir elementos de impulso de la acción del gobierno y también críticas a su actuación. Las resoluciones se aprueban por mayoría simple, es decir, con más votos a favor que no en contra, y el gobierno tiene la obligación de cumplirlas.

Para racionalizar y facilitar la presentación, el debate y las votaciones de las propuestas de resolución al próximo debate de política general, la mesa y la junta de portavoces han fijado hoy por unanimidad que cada grupo parlamentario pueda presentar un máximo de 20 propuestas de resolución, según han informado los vicepresidentes, Anna Simó y Lluís M. Corominas.

En cuanto a las votaciones, se ha decidido que las propuestas de cada grupo se puedan votar conjuntamente o separadamente, una por una, pero en ningún caso no se podrá pedir votación separada de parte de una propuesta presentada ni de un fragmento. Este mismo criterio se aplicará a las propuestas transaccionales presentadas.

El acuerdo sobre las propuestas de resolución será válido para todos los debates de política general y para todos los debates monográficos que se hagan a partir de ahora.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil