sábado, 20 de abril de 2024 18:01
Sociedad

La Fiscalía propone penas de cárcel para enlaces sin autorización a contenidos protegidos

|

La Coalición de Creadores, que agrupa a las mayores entidades de gestión de derechos de autor de España como SGAE o Promusicae, ha "aplaudido" la propuesta de la Fiscalía General del Estado de "tipificar como delito los enlaces sin autorización a contenidos protegidos" con penas de hasta dos años de prisión, como se recoge en la Memoria Anual de la Fiscalía presentada este lunes.

La Coalición "valora y apoya dicha propuesta" y ha asegurado que "coincide con la Fiscalía" en los "graves perjuicios a los derechos de propiedad intelectual" que provocan las páginas web de enlaces "a contenidos protegidos", lo que han calificado como "especialmente preocupante".

En concreto, la Fiscalía ha propuesto la modificación del artículo 270 del Código Penal para castigar con prisión "a quien con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, facilite el acceso, distribuya o comunique públicamente" una obra "sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual", en sus propios términos.

Según la Coalición de Creadores, estos sitios web "facilitan la ejecución de conductas tipificadas en el Código Penal" que "no pueden ser perseguidas, por culpa de deficiencias regulatorias", ha explicado mediante un comunicado esta asociación creada con el objetivo de erradicar la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en internet.

Además, la Coalición ha valorado positivamente la propuesta de la Fiscalía de reformar la Ley 25/2007 de conservación de datos, para permitir que los órganos competentes e implicados en la protección de los derechos de propiedad intelectual puedan solicitar directamente, sin la necesidad de autorización judicial, los datos conservados por los prestadores de servicios.

Del mismo modo, esta asociación que también integra al empresariado del cine, la música y los videojuegos, ha querido "enfatizar que es preciso mejorar la intervención penal en materia de propiedad intelectual e industrial" con "mecanismos más eficaces".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE