viernes, 29 de marzo de 2024 11:50
Opinión

SECUESTRADOS

Joan Ferran
Joan Ferran

Mariano Rajoy ha contestado la carta que le remitió el gobierno catalán . Lo ha hecho con formas educadas y palabras tan frías como edulcoradas . No he encontrado en la respuesta del mandatario español ninguna lacónica . Tampoco ningún resquicio claro ni ningún deseo de seducción política más allá de una llamada a la responsabilidad de los gobernantes y a la necesidad de trabajar juntos para salir de la crisis , de todas las crisis .

Mariano Rajoy ha contestado la carta que le remitió el gobierno catalán . Lo ha hecho con formas educadas y palabras tan frías como edulcoradas . No he encontrado en la respuesta del mandatario español ninguna lacónica . Tampoco ningún resquicio claro ni ningún deseo de seducción política más allá de una llamada a la responsabilidad de los gobernantes y a la necesidad de trabajar juntos para salir de la crisis, de todas las crisis.

El portavoz del gobierno de la Generalitat , Francesc Homs , ha hecho un esfuerzo en rueda de prensa , ha afirmado que el Ejecutivo de Mas estudiará la oferta de diálogo del presidente español pero , también , que no piensan dilatar en exceso el calendario de la consulta . Asimismo ha expresado la voluntad de Mas de llevar el tema al Parlamento catalán y pedir una nueva resolución de apoyo al llamado 'derecho a decidir ' . Magnífico ! Así el gobierno de CiU podrá obviar una vez más el debate sobre los recortes y su política de privatizaciones . Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión . A partir de aquí las reacciones de los diferentes partidos políticos no se han hecho esperar y han sido las previsibles . El torbellino monotemático ha vuelto a girar sobre sí mismo , y todo el mundo ha dicho y declarado lo que se esperaba, lo que le es propio . Todos? Quizás todos no . Muchos esperábamos de Rubalcaba una declaración de fe federalista más atrevida que la que ha hecho . Muchos esperábamos una apuesta más contundente y clara del dirigente de PSOE en la dirección de reformar la Constitución para avanzar , sin traumas , en la construcción de un estado federal verdaderamente plurinacional .

Me perdonarán la osadía pero ... tengo la impresión de que las personas que tienen en sus manos el futuro de este Estado están , de alguna manera, secuestradas y atemorizadas .

Mariano Rajoy teme día sí día también los feroces titulares que le dedican desde la caverna mediática . Teme el ala dura de su propio partido y también la agitación de la calle que programa la extrema derecha no parlamentaria . Declina moverse . Nunca sabemos si va o bien, si sube o baja . Sus silencios hacen tufo a podredumbre , son casi siempre preludio de nuevos problemas .
Y Mas ? Vive sin vivir en él . Cautivo y prisionero de los votos de Izquierda respira fatigosamente presionado por la movilización popular que sus -y su tele - contribuyeron a crear. Se mueve condicionado por consejos epistolares de Duran y por inquietudes de la gente de Unión . Quisiera encontrar una rendija milagrosa para poder huir del escenario catalán .
Y Alfredo ? Asustado por la fuerza y la dicción de patrióticos varones y escribas varios intenta navegar sin desplegar totalmente la vela del federalismo . Obvia que con ella podría navegar con fuerza por la ruta de una reforma acordada de la Constitución .

Secuestrados sí . Todos ellos secuestrados y prisioneros de sus miedos , de sus enemigos , de sus amigos y consejeros áulicos ... Y es que , amigos míos , sólo los líderes de verdad arriesgan y , si pueden , se liberan .

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE