lunes, 18 de diciembre de 2017 23:34
Sociedad

La huelga indefinida de los funcionarios de justicia tiene paralizados más de 3.000 expedientes

|

Los cinco sindicatos de justicia que operan en Cataluña: STAJ, CSIF, CCOO, JyP y UGT y que desde el pasado día 4 han llamado a los cerca de 8.000 funcionarios de los juzgados catalanes a una huelga indefinida contra los recortes salariales y la precarización laboral está dando sus frutos y se está convirtiendo en la pesadilla de los procuradores y los ciudadanos que se acercan al Decanato de Barcelona a presentar sus escritos.

Los más afectados por los paros son, por ahora,n los procuradores y prueba de ello es que algunos han llegado a pasar toda una mañana en la Ciudad de la Justicia de Barcelona sin poder presentar un solo escrito. Por ello el Colegio de Procuradores ha elaborado un escrito en el que se declara "plenamente consciente de la incómoda situación" generada por la huelga pero solicita que, mientras ésta dure, "se incremente el personal que desarrolla la labor de servicios mínimos en el decanato" o bien, se les permita presentar los escritos directamente en el juzgado. Los únicos escritos a los que se da salida con fluidez son los urgentes; por ejemplo, aquellos que, en caso de no presentarse fuera de plazo, pueden no ser admitidos.

Y todo ello aunque ni el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ni la Generalitat han podido precisar si la cifra de demandas acumuladas en el Decanato de Barcelona que ofrecen los sindicatos es correcta. Ambas instituciones, sin embargo, asumen que las demandas se están quedando atascadas en el decanato y que existe un problema. Fuentes judiciales consideran que hubo un error de cálculo y que los servicios mínimos son "insuficientes" aunque el departamento rechaza esta tesis.

El decanato de Barcelona es por donde pasan todas las demandas y escritos que luego se reparten entre los distintos juzgados. En diez días de vida de esta huelga indefinida ha logrado paralizar la tramitación de más de 3.000 expedientes, según los sindicatos. Esta huelga indefinida ha sido seguida por una amplia mayoría de las 17 personas adscritas a este servicio del Decanato que recibe esos escritos y demandas. Solo seis han acudido a trabajar, lo que incluye servicios mínimos e interinos contratados para cubrir vacantes.

Desde el inicio de las movilizaciones, esos miles de escritos no pueden absorverse por los funcionarios que trabajan. Los trabajadores en huelga cuentan con una caja de resistencia que acumula ya 80.000 euros y que está destinada a cubrir sus necesidades para que sigan con la protesta tanto como haga falta.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil