jueves, 28 de marzo de 2024 13:04
Sociedad

Describen 350 genes que podrían estar implicados en 4.600 tumores humanos

|

En declaraciones a Europa Press, la investigadora principal del trabajo, jefa del grupo de Genómica Biomédica de la Universitat Pompeu Fabra, Núria López-Bigas, ha explicado que el trabajo, que publica la revista 'Nature Methods', permite "recopilar y analizar de forma conjunta" los genomas de tumores que ya han sido publicados en diversos proyectos y que se centra en la puesta en marcha de una "plataforma computacional"

El equipo investigador de la UPF ha descrito cerca de 350 genes que podrían estar implicados en el desarrollo de 4.623 tumores humanos aparecidos en trece órganos diferentes, unos resultados fruto de un recopilatorio de diversos trabajos internacionales.

El trabajo ha permitido identificar genes que son la causa del desarrollo de un cáncer, pero también otros encargados de codificar proteínas y que tienen funciones de remodelación de la cromatina, es decir, aquellos cuya implicación resulta más difusa y que ahora se sabe que también pueden jugar un papel clave.

De entre los 350 genes descritos muchos son compartidos y otros no --en el caso del cáncer se detallan unos 60 y en el del cáncer de colon unos 40--, ha destacado López-Bigas, que ha especificado que la investigación es un "ranking" de genes, algunos cuya implicación es indudable y otros que deberán ratificarse en estudios posteriores.

"Lo que hemos detectado son unas señales en los patrones de mutación, y estas señales muestran la evidencia de que han sido seleccionados positivamente durante el desarrollo del tumor", ha añadido, por lo que no es posible afirmar con rotundidad que los 350 estén implicados en el desarrollo de un tumor.

La investigadora de la UPF ha puntualizado que serán necesarias investigaciones para confirmar cada gen de forma individualmente y, aunque "muchos seguramente lo son", ahora existe un trabajo por hacer que puede prolongarse durante años, ya que algunos genes podrían ser dianas terapéuticas para el desarrollo de fármacos.

OTRO 'NATURE' EL MAPA CIENTIFICO CON LAS CAUSAS GENÉTICAS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE INDIVIDUOS

La publicación de esta investigación coincide con la presentación en 'Nature' y 'Nature Biotechnology' del mayor mapa de datos presentado hasta la fecha y que enlaza la información del genoma humano --ADN-- con la actividad funcional de estos genes a nivel del ARN, un trabajo liderado por la Universidad de Ginebra (Unige) pero en la que también han participado centros españoles como el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Centro Nacional de Análisis Genómica (Cnag) y la Universidad de Santiago.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Más allá de la coordinación del proyecto Geuvadis que coordina el CRG, el centro también se ha implicado en el proyecto que publica 'Nature' mediante la preparación de las librerías de secuenciación y el análisis bioinformático de los datos del ARN.

También el Cnag ha ayudado en la secuenciación y el análisis bioinformático, mientras que la Universidad de Santiago ha preparado líneas celulares para los experimentos que han llevado a obtener el mayor mapa de la historia que describe las causas genéticas de las diferencias entre individuos.

López-Bigas ha indicado que la diferencia principal entre los trabajos radica en que el de la UPF se centra en las mutaciones que se producen en el interior de tumores, y no en el resto de las células de las personas enfermas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE