sábado, 27 de abril de 2024 01:51
Politica

EEUU y Rusia pactan la destrucción del arsenal químico de Al Assad

|

El régimen siro de Bashar Al Assad tendrá una semana para entregar un listado de sus armas químicas. Estados Unidos y Rusia han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes exigirán al régimen sirio que entregue, previa inspección de la ONU, sus arsenales de armas químicas para su posterior eliminación, o de lo contrario se activará un protocolo de la carta de Naciones Unidas que contempla el uso de la fuerza.

El acuerdo, anunciado en Ginebra por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, tras dos días de intensas negociaciones en la ciudad suiza, será sometido a ratificación en el seno de la ONU a partir de la semana próxima y da a Damasco una semana de plazo a partir de su entrada en vigor para que entregue una lista completa de sus arsenales.

A partir de ese momento, Naciones Unidas ordenará a su sección de investigación de armas químicas una nueva inspección en el país árabe --no más tarde de noviembre-- en la que los especialistas deberán contar con la total y absoluta cooperación de las autoridades sirias.

Una vez concluida esta inspección y, en el mejor de los casos, requisado todo el material, se procederá a la destrucción de las armas químicas fuera del territorio sirio, un proceso que de ser posible concluirá a mediados de 2014.

En principio, el acuerdo descarta una intervención militar unilateral en caso de incumplimiento. Lavrov manifestó en su comparecencia que el texto del acuerdo no menciona siquiera un posible ataque contra Siria pero Kerry, más favorable a la opción armada, ha recordado que el presidente de EEUU, Barack Obama, sigue sin descartar completamente el hipotético ataque, aunque éste debería tener lugar con el beneplácito de la ONU.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE