jueves, 28 de marzo de 2024 11:45
Politica

Andalucía, Cantabria, Asturias, Ceuta y Melilla se ausentan de la reunión con Mato en Barcelona

|

Al finalizar la reunión en Barcelona que ha tenido lugar en el Palacio de Pedralbes, la ministra Ana Mato ha declarado que con las comunidades autónomas trabajarán en gestión clínica para mejorar las listas de espera y "que haya equidad en todo el territorio nacional".

A su salida de la reunión en el Palacio de Pedralbes de Barcelona con algunas consejerias de sanidad y salud de las comunidades autónomas la ministra ha informado a los medios de los acuerdos tomados para abordar el desarrollo del Pacto por la Sanidad firmado en julio sólo con el Foro de la Profesión Médica y con el Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería-SATSE.

Algunas comunidades no han asistido a la reunión alegando diversos motivos. Andalucía, porque tomó posesión hace dos días y tenía una reunión en la Junta; Cantabria, porque debía presentar un plan de un hospital; Asturias, porque tenía un compromiso con anterioridad, y Ceuta y Melilla.

Ana Mato ha explicado que buscan fórmulas para hacer una sanidad de mejor calidad, más eficaz, con mayor suficiencia y que sea sostenible económicamente, y "lo más importante" de lo acordado es la Gestión Clínica, priorizando a partir de criterios sanitarios y profesionales, para que toda la ciudadania tenga los mismos servicios.

Para Mato, lo importante es lograr un pacto "que garantice que no se utilice la sanidad partidistamente" sino tener garantizada una atención sociosanitaria para ahora y el futuro, y que ahora debe llevarse adelante con las comunidades encargadas de la gestión.

Según ha informado el Ministerio, Mato ha iniciado la reunión recordando la importancia de los pactos entre profesionales y las administraciones públicas, y ha destacado que el personal profesional sanitario debe ser la clave del sistema y la salud de la ciudadanía, "la primera prioridad".

En el encuentro se han acordado prioridades sobre gestión clínica y desarrollo profesional, y en el primer punto se han debatido propuestas de los consejeros de Murcia y Cataluña, y en el segundo han intervenido el catalán y el del País Vasco.

Tras su intervención, Mato ha destacado que la voluntad del Ministerio es definir el papel del personal sanitario en el Sistema Nacional de Salud, incluido el marco regulatorio que permita su movilidad, que sientan motivación y que perciban el reconocimiento que merece su labor, "no sólo de la sociedad, sino también de las administraciones sanitarias".

Al preguntársele tras la reunión si el pacto supone alguna privatización, ha asegurado que en ningún caso, y ha agregado que esta palabra siempre se saca como contrapuesto a la sanidad pública universal, y esta "va a seguir siendo pública, universal, de la máxima calidad y además sostenible".

Ha avanzado que la semana que viene se celebrará una reunión con firmantes del pacto y una conferencia en octubre, ha asegurado tener el respaldo de colegios profesionales, entidades científicas y sindicatos, y ha invitado a sumarse a alguna "organización menor" que no lo apoya.

CRITERIOS CATALANES

El conseller de Sanidad de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha destacado que criterios que ya están desarrollados en Cataluña se incorporen en el resto de España, que tiene un sistema "mucho más administrativo y menos flexible" que el catalán.

En cuanto a las compensaciones por personas enfermas desplazadas, ha recordado que hay un real decreto ley por el que debe constituirse un fondo para realizarlas, pero aún no se ha creado, y es uno de los puntos que como Govern reclamarán de cara a los Presupuestos de 2014.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE