viernes, 29 de marzo de 2024 02:30
Politica

Rubalcaba este domingo en la "Festa de la Rosa" deberá dar una respuesta al PSC

|

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, deberán mostrar este domingo en la tradicional fiesta del PSC en la Pineda de Gavà (Barcelona) su propuesta federalista por primera vez juntos en Catalunya, y después de una Diada en que la movilización por la independéncia volvió a mostrar su fuerza.

Es la primera vez que Rubalcaba y Navarro comparecen juntos en Catalunya desde que el 6 de julio aprobaron un documento en Granada en el que se apuesta por la reforma de la Constitución para transformar España en un Estado federal.

En la 'Festa de la Rosa' de hace un año Navarro pidió al PSOE más federalismo para hacer frente al auge independentista, y lo que encontró fue un Rubalcaba muy crítico con el soberanismo pero que evitó un compromiso a fondo con las tesis federalistas.

Ahora la situación ha cambiado, los dos partidos socialistas han pactado la 'hoja de ruta' para una Catalunya dentro de España y el escollo se centra en que discrepan sobre si Catalunya necesita una consulta de autodeterminación.

El PSC avala una consulta acordada con el Estado y el PSOE discrepa, pero ambos aspiran a seducir, rechazando la ruptura, a las personas descontentas con la situación actual de Catalunya hayan virado hacia el independentismo o no.

"NUEVO ESTATUS"

La fiesta llega después de que Navarro este viernes emplazara a PP y PSOE a negociar un "nuevo estatus" y una nueva financiación para Catalunya después de la gran movilización que significó la Via Catalana.

El PSC, que no fue a la Via porque no comparte los postulados independentistas, sí considera que puede sintonizar con muchas de las personas que acudieron porque comparten el mismo "sustrato" y es el descontento con las relaciones entre Catalunya y España.

Rubalcaba ya ha avisado que hay que escuchar a quienes se manifestaron el 11 de septiembre, y avanzó que aprovecharía su visita a Gavà para defender una "reforma constitucional meditada y consensuada".

Antes de Rubalcaba y Navarro, intervendrán en la 'Festa de la Rosa' el alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, y la secretaria de Política Europea del partido y directora de la Fundació Rafael Campalans, Esther Niubó.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE