viernes, 19 de abril de 2024 19:20
Politica

Pere Navarro advierte que Mariano Rajoy y Artur Mas se equivocarán "si cierran puertas"

|

Pere Navarro ha hecho esta advertencia en el transcurso de sus declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press en las que ha replicado las críticas de Bono al PSC y ha afirmado que "sería bueno que la Corona arbitrase una segunda transición" española que replantee también la relación de Catalunya con el resto de España, proceso que, afirma, puede contar con otras personas e instituciones, aunque protagonizado por la sociedad y los partidos.

El Primer Secretario ha hecho estas afirmaciones respondiendo a la pregunta que le han planteado respecto a la posibilidad de que la Corona medie entre Catalunya y el Estado sobre su aspiración a una consulta.

Navarro ha ampliado esa mediación de la Corona a todo un replanteamiento del Estado, para el que apuesta por un modelo federal, y ha defendido esa nueva transición porque España sufre una crisis "de legitimidad democrática, territorial y económica muy profundas".

Sobre la petición de una consulta de autodeterminación catalana, ha advertido que los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas se equivocarán "si cierran puertas" y que se ha hablado poco para ser un proceso tan importante.

Para él, "no se puede esperar que Rajoy acepte alegremente todas las peticiones desde Catalunya; por tanto, habrá que negociar" y buscar las personas que pueden intervenir en este proceso.

"ESTAMOS EN EL INICIO"

"Estamos en el inicio del inicio" y aún no ha empezado un proceso de negociación, ha repetido Navarro, que recuerda que Escocia estuvo negociando varios años con Londres y acabaron acordando una consulta.

El líder del PSC ha añadido que, si en 1 o 2 años se concluye que no puede haber acuerdo, "ya se verá cuál puede ser la hoja de ruta", pero ahora hay que negociar.

Considera que "la inmensa mayoría" de la ciudadanía catalana cree que la relación entre Catalunya y España debe cambiar, fueran o no a la Via Catalana de la Diada", cuya movilización debe tenerse en cuenta.

También ha aprovechado para replicar al exdirigente del PSOE José Bono, que el viernes atribuyó al PSC gran parte de la "culpa" del auge independentista en Catalunya. "No hay que hacer caso a los extremos. El PSC estamos en la parte central que ayuda a construir un país donde se pueda vivir con paz y armonía", ha afirmado Navarro. "A estas declaraciones de extremos, aunque sea un compañero del PSOE, hace mucho que les doy el valor que les doy"

Sobre el manifiesto catalán del Pacte Nacional pel Dret a Decidir que Mas encargó al expresidente del Parlament Joan Rigol, y que éste presentará el lunes con el conseller Francesc Homs, Navarro ha dicho que el PSC aún "trabaja" con Rigol.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE