jueves, 18 de abril de 2024 14:48
Politica

En 2014 Galicia dedicará más del 40% de los recursos públicos a Sanidad

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este viernes, durante una visita a las obras del nuevo hospital de Vigo, que el próximo año "más del 40 por ciento de los recursos públicos de Galicia se destinarán a la sanidad pública".

del gasto farmacéutico y, a ese respecto, abogó por continuar con iniciativas como la dispensación de medicamentos genéricos.

Además, defendió el ahorro que se genera con este tipo de medidas --y que cifró en 100 millones de euros al año-- se invierten en la financiación de actuaciones como, por ejemplo, en nuevo hospital que se está construyendo en las parroquias viguesas de Beade y Valladares y al que situó en la "vanguardia tecnológica".

"Esos 100 millones de ahorro anual están invertidos aquí, destacó en una intervención en los terrenos donde se realizan los trabajos de la nueva infraestructura sanitaria, donde estuvo acompañado por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; responsables de la UTE adjudicataria y varios alcaldes y concejales de municipios del área sanitaria de Vigo.

BARÓMETRO SANITARIO

Por otra parte, el presidente gallego también aludió a los datos del barómetro sanitario 2007-2012 del CIS, en el cual, según indicó se "acredita" que los gallegos perciben la "priorización de las políticas sanitarias".

Así, señaló que "uno de cada tres gallegos" ve la sanidad como el área más importante de la gestión política de un gobierno y que el "82,5 por ciento" de los gallegos consideran que la sanidad en Galicia es "muy buena" o "buena", lo que sitúa a la comunidad 12 puntos por encima de la media española.

Sobre este último aspecto, precisó que se "duplicado" el número de personas que, en Galicia, consideran que la sanidad es "muy buena", llegando al 29,7 por ciento; mientras que las que la estiman que no es buena "han disminuido, hasta el 1,36 por ciento".

El jefe del Ejecutivo gallego destacó que estos resultados "no son para la autocomplacencia", pero que constituyen un "aval" y un "acicate" para los profesionales de la sanidad, a los cuales se refirió como los "verdaderos protagonistas" de los datos y a los que animó a seguir en ese camino.

De igual forma, manifestó que la Xunta también continuará con sus proyectos, no solo con el nuevo hospital de Vigo, sino con los centros de salud comprometidos en la comunidad, con el proceso de renovación de instalaciones y aparataje tecnológico en hospitales y trabajará a fin de seguir concretando garantías de plazo para la atención sanitaria, para, cada año, ir incrementando exigencias y garantías.

Feijóo concluyó refiriéndose al nuevo hospital de Vigo, para el que ratificó que se concluirá y funcionará en la presente legislatura, y recordó que un centro que no fue capaz de construirse en tiempo de bonanza, ahora se concluirá y pondrá en marcha pese a la época de "estrechez".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE