viernes, 29 de marzo de 2024 15:37
Sociedad

En octubre habrá otra huelga de ambulancias

|

Los sindicatos Usoc, CC.OO. y UGT han avanzado este viernes la convocatoria de una nueva huelga del transporte sanitario entre los días 28 y 31 de octubre, al entender que "la lucha continúa", tras el paro de cuatro días mantenido esta semana.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han destacado el "éxito de participación" en la huelga y han avanzado que, más allá de la nueva convocatoria para finales de octubre, prevén una concentración de protesta el 23 de septiembre ante la sede del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y una manifestación el 14 de octubre que discurrirá entre la Sagrada Familia y plaza Sant Jaume de Barcelona.

Asimismo, han señalado que estudiarán presentar demandas por el supuesto incumplimiento de la orden de servicios mínimos de los responsables de los servicios de urgencias de los centros sanitarios, lamentan que no han recibido "ninguna oferta de conciliación" de la patronal, con lo que critican su irresponsabilidad.

La huelga de esta semana fue convocada por Usoc, CC.OO. y UGT, después de que a finales de julio la patronal Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (Acea) anunciara la rebaja de un 9,2% de los sueldos, justificado por el recorte este año del 4,6% en las tarifas que paga el CatSalut.

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat han garantizado las sesiones programadas de quimioterapia, radioterapia y diálisis, además de todas las urgencias, lo que ha obligado a trabajar a 3.700 de los 4.800 trabajadores del sector, han asegurado los sindicatos.

Los sindicatos, que llevan meses lamentado que los recortes presupuestarios han supuesto el despido de compañeros y han ampliado el tiempo de respuesta, aseguran también que están en riesgo la correcta atención de los pacientes.

Acea, por su parte, ha lamentado la "absoluta intransigencia sindical" en las negociaciones para evitar la convocatoria de huelga, y ha asegurado que es imprescindible aplicar el recorte salarial para que el negocio siga siendo viable, después de los recortes de tarifas del CatSalut en 2011 y 2013

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE