viernes, 19 de abril de 2024 12:56
Politica

Mato convoca a las CCAA a una reunión informal en Barcelona 

|

La reunión, que se celebra hoy en el Palacio Real de Pedralbes a propuesta del conseller catalán del ramo, Boi Ruiz, no es la primera en la que Mato convoca a las comunidades autónomas en un contexto diferente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ya que el verano pasado celebró una similar en Valladolid.

Según fuentes de su departamento consultadas por Europa Press, la agenda de los consejos interterritoriales suelen estar más cargadas de temas e impiden abordar otros asuntos de manera monográfica, como se pretende hacer en la reunión de hoy sábado con el Pacto por la Sanidad firmado con las dos profesiones sanitarias más mayoritarias.

En este sentido, el objetivo - siempre según fuentes del Ministerio - es que las Comunidades Autónomas se impliquen en el desarrollo del pacto con el personal médico y de enfermería, hagan sus propuestas y definan qué aspectos deben contar con más prioridad, dado que en las próximas semanas también está previsto que el Ministerio convoque una conferencia con representantes de estas profesiones sanitarias para avanzar en el pacto.

De hecho, Mato también aprovechará su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso el próximo miércoles para informar a la Cámara del contenido del acuerdo. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmó el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud en el Palacio de la Moncloa en julio. El acto, como se aprecia en la fotografia, fue presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y se firmó sólo con el Foro de la Profesión Médica y con el Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería-SATSE.

Por su parte los sindicatos mayoritarios - UGT y CCOO - y otros sindicatos presentes, tanto en el colectivo médico como en el de enfermería, manifiestan opiniones no demasiado favorables al Pacto que consideran un espaldarazo que dan algunos colegios profesionales a la política de recortes en el derecho a la sanidad que está llevando a cabo el gobierno del PP.

Una de las primeras críticas que recibió este Pacto, firmado el pasado mes de julio, fue la ausencia de las CCAA en su elaboración. Desde distintos sectores de la sanidad se ha tildado el Pacto de ejercicio de cinismo puesto que establece que la sanidad será "pública, gratuita, universal, equitativa y de calidad". Algo que, es evidente, ha dejado de ser realidad en este país cuando hay colectivos, como las personas inmigrantes, que han quedado excluidos del derecho a la salud por el decreto que el gobierno aprobó en abril del año pasado.

Tanto la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública como el PSOE criticaron en julio la firma de este Pacto por la Sanidad mientras se está desmantelando el sistema sanitario público.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE