jueves, 28 de marzo de 2024 22:28
Opinión

VA SIENDO HORA DE MOVER FICHA

Joan Ferran
Joan Ferran

La prensa conservadora española que se publica en Madrid brama y pide a Rajoy que actúe, sin embargo, no pretende que actúe buscando el diálogo y el entendimiento con el gobierno catalán, no , sino que lo haga imponiendo la verdad incuestionable de la sacrosanta Constitución Española.

La prensa conservadora española que se publica en Madrid brama y pide a Rajoy que actúe sin embargo, no pretende que actúe buscando el diálogo y el entendimiento con el gobierno catalán , no , sino que lo haga imponiendo la verdad incuestionable de la sacrosanta Constitución Española . Mal asunto cuando los argumentos son sólo los de la letra impresa hace un montón de años.

Ante los acontecimientos del 11 de septiembre el gobierno de Rajoy se contradice , al menos pretende jugar el polí bueno - poli malo . Margallo halaga la cadena catalana y la vicepresidenta agarra al rojo vivo de un concepto tan equívoco como es el de las mayorías silenciosas . Todo parece indicar que el ejecutivo no quiere mover ficha por temor a que , desde la caverna mediática , tilden al presidente del gobierno español de ' maricomplejines ' débil , silencioso y sin ánimo.

Error , grave error el del PP , y el de otros grupos políticos a menudo también , al no entender que las sociedades son dinámicas , cambiantes e incluso ' líquidas ' en este periodo que nos ha tocado vivir de crisis económica y paro desbocado . A estas alturas de la película , menospreciar los hechos del día 11 no es sólo ocultar la cabeza bajo el ala sino también una irresponsabilidad política.

En Cataluña la mayoría de medios de comunicación han apelado a la cordura , a encontrar una salida negociada del - ahora ya sí - conflicto . La responsabilidad de mover ficha recae sobre los presidentes de gobierno catalán y español a partes iguales . La pelota está sobre el tejado de Mas y Rajoy . En mi opinión, la única fórmula mágica capaz de sacarnos del atolladero será aquella que combine una cierta dosis de flexibilidad con otros que conllevan el riesgo de ser incomprendido por algunos sectores . El precio del liderazgo es precisamente el de tener que tomar decisiones complejas, difíciles.

Se necesitan toneladas de diálogo . Es necesaria una negociación que contemple la posibilidad de hacer una consulta legal con todo tipo de garantías. Una consulta que permita tanto a los partidarios del sí , como los del no ( hasta hoy poco activos ) exponer abiertamente las virtudes de su propuesta y las desventajas de la otra opción. Cuidado! Una consulta que debería garantizar la imparcialidad de los medios de comunicación públicos - ahora no es así- y unos porcentajes de participación y decantación mínimos para validar los resultados obtenidos.

Señores Mas y Rajoy, con todo el respeto institucional que me merecen, acaba la hora de esconderse y justificarse, hay que mover ficha. Es su turno.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE