viernes, 19 de abril de 2024 12:09
Politica

Vargas Llosa: "Al nacionalismo hay que combatirlo con enorme energía"

|

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa encendió una nueva polémica en el mundo del nacionalismo durante la presentación en la Casa de América de su libro 'El héroe discreto' en el que el autor reivindica la necesidad de tener principios y valores y de defenderlos, cueste lo que cueste.

El nacionalismo "es una carga de la que es muy difícil librarse", pero que hay que "combatir con enorme energía" si se quiere que haya civilización enfatizó el escritor latinoamericano, quien añadió: "Ocurrió en Alemania, uno de los países más civilizados del mundo, y ha ocurrido en buena parte de la historia de Japón, otro de los países más civilizados", señaló.

El escritor peruano ha combatido "siempre" el nacionalismo, una ideología que en su opinión ha causado "millones y millones de víctimas" a lo largo de la historia, y por eso ha calificado hoy de "terrible" que en el mundo actual "el nacionalismo vuelva a sacar la cabeza". Opinión que en un dia en el que Catalunya vive una explosión independentista adquiere morbo y un valor añadido por la calidad del intelectual que la saca de nuevo a la luz pública.

"Salir de la tribu es el comienzo del progreso, de la civilización". El individuo que se aparta de la tribu "adquiere independencia, soberanía" y, gracias a eso, se favorece "la democracia, los derechos humanos", dijo a los periodistas un Vargas Llosa convencido que añadió "el llamado de la tribu nunca desaparece" y, en ciertas circunstancias difíciles, "es muy fuerte".

"El nacionalismo es el regreso a la tribu" dijo el autor de La Fiesta del Chivo, "del que hablaba Karl Popper, esa abdicación de la responsabilidad, de la obligación de tener que vivir uno su propia vida y decidir en función de sus propias convicciones", Por eso, este gran novelista considera "terrible" que en un mundo civilizado como el del último siglo, "y a veces en lugares tan avanzados y de tanto progreso, el nacionalismo vuelva a sacar la cabeza".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE