viernes, 19 de abril de 2024 08:23
Politica

Todos los partidos catalanes apuestan por dar una respuesta política a la cadena

|

El PSC y el PPC han apelado este jueves al diálogo entre el Estado y la Generalitat, mientras que CDC, ERC, ICV y las CUP se emplazan en trabajar para dar una "respuesta política". En declaraciones a Rac1, todos los grupos parlamentarios han coincidido en valorar la Via Catalana como un "éxito".

"Éxito incuestionable", ha asegurado el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, "más alla de la cifra [de participantes]", ha matizado. Esto "exige" a los políticos de los dos gobiernos a "hablar y buscar una salida civilizada y política", ha remarcado el socialista catalán.

El vicesecretario de coordinación de CDC, Lluís Coromines, después de definir la Diada como un "gran éxito de importante trascendencia histórica" ha remarcado que es necesario "hacer camino político con todo el soporte social". Del mismo modo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha querido destacar que más allá de las cifras de participación lo importante es que "cubrimos más de 400km de longitud" y que con el resultado de la cadena humana se envió "un señal inequívoco" al mundo.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha reconocido que los organizadores tienen motivos "más que sobrados" para considerar-la la Via Catalana un éxito, "con el soporte de los medios de comunicación y de las administraciones públicas".

Millo ha matizado que "seguramente" no fueron ni 400.000 ni 1,6 millones de personas pero lo que sí es seguro es que "un número importante de catalanes salió a la calle a expresar sus anhelos y otro número, más importante, piensa cosas diferentes". Para el portavoz popular la clave es el "diálogo" porque "hay una falsa dicotomía de que Cataluña solo puede escoger entre quedarse o marchar".

El coordinador general de ICV- EUiA, Joan Herrera, ve claramente que ahora es el momento de "ejercer el derecho a decidir" y "decidir cuál es la mejor de las opciones".

El presidente de C's, Albert Rivera, ha recordado que no se puede olvidar las competencias que tiene Cataluña como comunidad autónoma y que es necesario "escuchar, que quiere decir estar dentro de las reglas del juego: respetar la ley y hacer servir los mecanismos que se establece". Rivera se ha mostrado preocupado porque "ayer mucha gente se veía triste porque muchos catalanes no nos sentimos representados".

Finalmente, el líder la CUP, David Fernández, ha destacado que hay que avanzar "en clave de autodeterminación y de referéndum" ya que la cadena humana ha sido "un tsunami democrático, pacífico y un mensaje al mundo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE