jueves, 25 de abril de 2024 03:39
Politica

Cayo Lara: "Allende quería servidores de lo público, de lo que deberían tomar nota en España"

|

Con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado a Allende el 11 de setiembre de 1973, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, ha acudido a un acto conmemorativo en el Ateneo de Madrid. Ha elogiado la figura del que fuera presidente de Chile, Salvador Allende, afirmando que "su valentía" y "compromiso" debería ser ejemplo para quienes gobiernan hoy, en especial de aquellos que no se sabe muy bien a qué intereses dicen servir.

En el Ateneo de Madrid Cayo Lara, ha rendido homenaje a Salvador Allende junto a representantes de los principales sindicatos españoles y otras personalidades de la izquierda. En su discurso ha destacado la figura de Allende que ha servido de "referente moral y político" para todas las generaciones de la izquierda, por "su vida dedicada a construir un camino al socialismo mediante la democracia y a forjar la unidad entre la izquierda y la clase trabajadora".

"Allende no quería el poder por el poder. Despreciaba a los que llegaban a la política a medrar, a ocupar el cargo por el cargo, que es lo que se hace aquí. Quería servidores de lo público, algo de lo que deberían tomar nota en España", ha asegurado el coordinador de IU.

"Un país de puertas giratorias, donde no sabemos si gobiernan los gobernantes elegidos por los ciudadanos, o gobiernan las multinacionales o los consejos de administración de las empresas en los que se sientan algunos de los que fueron gobernantes y se sentarán a lo mejor algunos de los que hoy gobiernan", ha denunciado.

Lara ha destacado los logros sociales conseguidos por el escueto periodo de Gobierno de Allende, que, según él, encontró sus detractores en los de siempre, en "los grandes latifundistas y oligarcas, en el imperialismo estadounidense y en los militares insurrectos".

El coordinador de IU ha recordado el papel de su partido como acusación particular contra el general Augusto Pinochet, de quien dijo "ocupará, sin exculpación alguna, las páginas más negras de la historia".

El acto se inició leyendo una crónica de aquel día 11 de septiembre de 1973, intercalándose con las intervenciones de otros invitados como la de representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y el de la Unión General de Trabajadores (UGT), o el que fuera ministro de Trabajo en la primera legislatura del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera, para terminar con un documental sobre el homenajeado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE