viernes, 29 de marzo de 2024 06:36
Sociedad

La Via Catalana ha sido un éxito

|

Catalunyapresss (17:14 h)- El año pasado salieron a las calles de Barcelona miles de personas y, este año , lla via catalana, una cadena humana de más de 400 kilómetros surgida del impulso de la Asamblea Nacional Catalana  (ANC) ha sido un éxito.  Este mediodia ha sido recibida por el president de la Generalitat , Artur Mas, quien les ha deseado suerte. Entre las anécdotas destaca que la mujer de Mas ha participado en la cadena en la propia Plaça de Sant Jaume o que a las 17:14 horas , las campanas de la Seu Vella de Lleida han marcado simbólicamente el inicio de la Vía Catalana para simúltaneamente desde el tramo sur y el norte los participantes se han ido cogiendo las manos .  La Plaça Catalunya de Barcelona ha sido el lugar escogido por la presidenta de la Asamblea , Carme Forcadell  para cerrar la cadena como escenificación que la vía quedaba unida.

Además en el tramo del Pertús se han dado simbólicamente las manos para recordar la firma del Tratado de los Pirineos, tratado que supuso la cesión a Francia del condado del Rosellón y par de la Cerdanya.

La Vía se ha mantenido unida durante unos veinte minutos cubriendo cerca de 400 kilómetros que recorren la antigua Vía Augusta romana en 722 tramos , de unos quinientos metros cada uno .

En Amposta algunos participantes han llegado en canoas . En el Arco de Bará se han reunido media docena de grupos castellers . En el tramo 343 de la Nacional 340, a la entrada de Avinyonet del Penedès cuatro grupos de gigantes , dragones y baile de bastones forman el recorrido en representación de la cultura popular catalana .

En Barcelona la vía se ha desdoblado en dos partes . Una recorre el litoral y la otra pasa por el Camp Nou y por el Paseo de Gracia, donde se han desplegado dos banderas de un kilómetro y medio. En la plaza de Sant Jaume han estado los miembros del gobierno y del Ayuntamiento de Barcelona . En el Parque de la Ciutadella que ha pasado por el Parlament se han congregado los diputados que han decidido participar.

Aunque la Vía Catalana no pasa por Lleida , los leridanos han querido crear un vínculo que los una a la cadena humana .En la organización de la Vía Catalana han participado 30.000 voluntarios . Unos 800 fotógrafos tomarán instantáneas de todos los participantes , de cuatro en cuatro . Las fotos se colgarán en internet y se podrá reconstruir íntegramente la Vía Catalana "online " con las imágenes de todos los participantes .

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE