jueves, 28 de marzo de 2024 19:46
Politica

El ministro Margallo asegura que España en ningún caso intervendrá en Siria

|

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que "España en ningún caso va a participar en una intervención militar en Siria" y ha precisado que el Gobierno está manteniendo contactos tanto con sus "amigos" como con sus "adversarios" sobre este asunto.

"España en ningún caso va a participar en una intervención militar porque lo prohíbe el artículo 19 de la Ley de Defensa", ha aseverado rotundo ante una pregunta del PSOE sobre la posición del Gobierno español ante la situación en Siria, insistiendo en que "la solución al conflicto sirio es un solución política y no una solución militar".

Como ya hiciera ayer en el Senado, Margallo ha reiterado que España considera que "un ataque con armas químicas no debe quedar sin respuesta", que debe proceder del Consejo de Seguridad de la ONU y que debe tener como objetivo "garantizar que nadie, nunca, en ningún caso pueda realizar ataques con armas químicas".

El ministro de Exteriores ha defendido que el Gobierno español ha estado presente en todas las reuniones del Grupo de Amigos de Siria y ha indicado que en los últimos días ha mantenido contactos "con todos nuestros aliados y con nuestros adversarios sobre este tema".

En este sentido, ha dicho que la "ventana de oportunidad" que supone la propuesta rusa de que Siria pongan bajo control internacional su arsenal químico "nos ha sido consultada por los rusos, por los franceses, por los ingleses y por los alemanes".

Asimismo, ha recordado que "España ha albergado dos reuniones de la oposición siria y va a albergar una tercera" que lo que buscan es propiciar una "solución política".

Por su parte, el diputado del PSOE Alex Sáez Jubero ha reprochado que "Siria no está en la agenda de la política exterior" del Ministerio de Exteriores y ha denunciado que el Gobierno "no tiene política exterior". Además, ha acusado a Margallo de interesarse solo por Gibraltar, que ha tildado de "cortina de humo para esconder el caso Bárcenas y la posible implicación del presidente del Gobierno en este asunto".

COMPARECENCIA DE RAJOY

El diputado socialista ha considerado que las "reticencias" mostradas hasta ahora por el Gobierno para que Mariano Rajoy comparezca ante el Congreso para hablar de Siria "se basan en el complejo que ustedes tienen por la guerra de Irak". "Fue un inmenso error la participación de España con el Gobierno del PP en aquella guerra", ha subrayado.

Así las cosas, Sáez Jubero ha aprovechado para reclamar un "debate en este Parlamento con el presidente del Gobierno" para que Margallo pueda "acudir a los foros internacionales con un acuerdo de esta Cámara".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE