viernes, 19 de abril de 2024 22:56
Sociedad

La cadena provocará el cierre de la N-II y la N-340 casi dos horas y otras restricciones

|

La Via Catalana, la cadena humana independentista organizada por la Assemblea Nacional de Catalunya a las 17.14 horas, provocará este miércoles el cierre parcial de la N-II y la N-340 durante casi dos horas, aunque las restricciones de movilidad en Catalunya empezarán poco después del mediodía.

En concreto, a las 13.00 horas los Mossos d'Esquadra restringirán el paso de vehículos pesados por ambas carreteras, y a partir de las 14.30 se realizarán los primeros cortes en las vías interurbanas afectadas.

Una hora más tarde, se cerrará el paso --con la colaboración de las policías locales-- en los tramos que pasen por vías urbanas, y hasta las 16.45 no se cortarán totalmente las carreteras afectadas por la cadena humana, una restricción que se alargará hasta las 18.00.

Dada la "severa afectación" del tráfico que supondrá la Via Catalana, que pasará por 42 municipios, los peajes de Abertis en Catalunya serán gratuitos para los conductores que sean desviados a autopistas por los Mossos como única alternativa ante los cortes de las carreteras catalanas que supondrá la iniciativa.

Según Abertis, se trata del procedimiento habitual cuando hay cortes en carreteras gratuitas y la única alternativa de transporte en vehículo es la autopista, lo que sucede en casos como pruebas deportivas o accidentes de tráfico.

GARANTIZAR "NORMALIDAD"

El dispositivo ha sido trazado por los Mossos d'Esquadra junto con el Servei Català de Trànsit (SCT) y, según el conseller de Interior, Ramon Espadaler, se ha diseñado para garantizar "la más absoluta normalidad".

En Barcelona, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa pública que gestiona el Metro y el bus en la capital catalana, reforzará con más trenes y personal de atención y seguridad las estaciones del suburbano, ya que el servicio de unas 60 líneas de bus se verá afectado a lo largo de todo el día.

Por la mañana, el corte parcial de tráfico en la Ronda Sant Pere, por las ofrendas florales en el monumento Rafael Casanova, afectará el recorrido de las líneas 19, 39, 40, 41, 42, 55 y 141, que se desviarán por las calles Ausiàs Marc y Bruc en sentido Llobregat de las 6.00 a las 17.00 horas.

A partir de la tarde, cerca de 60 líneas que circulan por el sector central y el frente marítimo de la ciudad sufrirán importantes restricciones --también las de Barcelona Bus Turístic-- y verán alteradas su recorrido entre las 16.00 y las 19.00 horas especialmente.

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido no utilizar el vehículo privado para entrar, salir o moverse por la ciudad durante la tarde, sobre todo entre las 16.00 y las 19.00 horas, y recurrir al Metro y tren; sí que se garantizará la movilidad necesaria para los centros sanitarios y hospitalarios, y otros servicios de emergencia como los Bomberos.

En caso de urgencia o de situación de riesgo, Interior recomienda informar al servicio policial más próximo o llamar al 112, y recuerda la prohibición de encender fuego para cualquier tipo de actividad al estar aun en periodo de campaña forestal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE